El colectivo Ni Una Menos (NUM) convocó a un paro feminista internacional y a una movilización al Congreso Nacional para el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, después de dos años de pandemia y con la expectativa de “recuperar las calles”, afirmaron las organizadoras.
Con la consigna “La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!”, el movimiento convoca a concentrar a partir de las 16 en Avenida 9 de Julio, para marchar hasta el Congreso.
Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, aseguró que “estuvo muy difícil movilizar por la crisis de pandemia y por las tareas de cuidado”, al tiempo que advirtió: “Estábamos más ocupadas y estamos más ocupadas que antes de la pandemia”.
Sobre las expectativas para la movilización, Cavallero destacó la importancia de “recuperar las calles después de dos años de pandemia” y de “empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto”.
En este sentido, explicó que la consigna de la marcha tiene que ver con “marcar cuáles son las deudas que el Estado y el gobierno tiene con las mujeres y las disidencias y que claramente tienen que ser priorizadas ante que cualquier pago de la deuda externa”.
Al respecto, Cavallero explicó que hay distintas reivindicaciones, como “las trabajadoras de la economía popular que vienen remarcando que fueron las que estuvieron en la primera línea de la pandemia y necesitan remuneración por sus trabajos, las compañeras con trabajos registrados que están pidiendo salarios que le ganen a la inflación y las compañeras travestis trans que están pidiendo la aplicación del cupo laboral”.
El colectivo espera alcanzar el próximo martes una “ocupación de la calle que no sea solamente de mujeres organizadas, sino que también se pueda convocar a otras compañeras y jóvenes de los secundarios que son quizás con quienes perdimos más contacto por la virtualización de la educación en la pandemia”, agregó Cavallero.