Caravana federal reclamó por la soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena

Actualidad

La marcha comenzó en La Plata y tuvo su cierre frente a la Bolsa de Comercio de Rosario. “Hay que recuperar la soberanía de nuestra economía y lograr que las exportaciones sean controladas para evitar el contrabando y todo el tráfico ilícito que se produce por los puertos privados“, dijo la diputada provincial Matilde Bruera.

Organizaciones sindicales, políticas y sociales protagonizaron una gran Caravana Federal de la Soberanía, que se dirigió desde La Plata hasta Rosario. Según explicó Marcos Maldonado en Radio Gráfica, las consignas fueron “la derogación del decreto 949/20”, el cual habilita que se vuelva a concesionar el Río Paraná, y “la inmediata apertura del Canal Magdalena”, que implica una salida propia hacia el océano.

La enorme manifestación se inició este jueves 23 con una “salida simbólica” desde la Legislatura Bonaerense, tuvo como punto de encuentro al Monumento a la Bandera, donde las columnas provenientes de la Provincia de Buenos Aires y el norte de Santa Fe confluyeron para luego marchar hacia la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se realizó el acto de cierre.

La Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, espacio multisectorial que organizó la caravana, eligió ese punto cúlmine por considerarlo “una de las sedes del poder concentrado que acapara el comercio exterior de los argentinos en beneficio de un puñado de empresas multinacionales”.

“Venimos a señalar concretamente lo que es el poder real, donde está concentrado el poder de las financieras que condicionan al poder político. Están planteando volver a privatizar la vía troncal del Paraná, no quieren el Canal de Magdalena” manifestó Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

José Testoni, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe, expresó que la principal demanda es la derogación del decreto 949/2020, con el que “se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”. 

“Argentina tiene todo para ejercer su soberanía: dragas, mano de obra, recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y potencial nacional  para hacer el correcto dragado de nuestros ríos”, afirmó Testoni.

José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe.

Recuperar la soberanía argentina

Matilde Bruera, diputada provincial de Santa Fe, resaltó que la movilización “fue una reivindicación de la soberanía, la justicia social y la redistribución de los ingresos” y puntualizó que los sectores convocantes “hace rato que venimos peleando para que no se privatice el Río Paraná”.

La legisladora afirmó que “hay que recuperar la soberanía de nuestra economía y lograr que se haga el Canal Magdalena para que todos los puertos fluviales estén conectados y tengan salida al mar. Que las exportaciones sean desde la soberanía argentina y controladas para evitar el contrabando y todo el tráfico ilícito que se produce por los puertos privados“.

Ignacio Jesús “Noni” Monzón, secretario general de FESTRAM y de la CGT San Lorenzo, se dirigió al primer mandatario y dijo que “es el momento de ponerse al frente de la pelea y cuidar la soberanía de nuestra patria. No hay manera de no hacerlo Alberto, ponete al frente como presidente. Sé que Cristina nos escucha y seguramente vamos a encontrar muchas soluciones”.

“Nos preocupa esta situación del país. Como peronistas, pensábamos estar mejor pero no están las decisiones. No sé lo que pasa en el Gobierno Nacional pero el pueblo está sufriendo. Es el momento de seguir trabajando juntos y hacernos escuchar” añadió el referente de las y los trabajadores municipales de Santa Fe.

El periodista y escritor Mempo Giardinelli apuntó que la caravana les dijo “a la Bolsa de Comercio, los grandes capitalistas extranjeros y las multinacionales que no son bienvenidas y tarde o temprano van a tener que devolvernos la soberanía, empezar a pagar impuestos y trabajar de acuerdo a las reglas de la República Argentina. Y no como ahora, que hacen de patrón malo y hambrean al pueblo argentino”.

Sostuvo que estos sectores financieros “no se subordinan al poder político porque el poder político no los hace subordinar. Le estamos pidiendo al Presidente y al Congreso que no pueden seguir dando la espalda a esto”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos, fue uno de los oradores del acto y exclamó que “no hay posibilidad de que tengamos un país que se ponga de pie si no tenemos soberanía plena. No es una estadística, tiene forma, existe realmente, el Río Paraná es símbolo de esa soberanía que hay que recuperar”.

El dirigente gremial también subrayó que la caravana significó “una demostración de unidad”, debido a que participaron ambas CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, Camioneros, movimientos populares y agrupaciones sanmartinianas.

El diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular) calificó a la propuesta por parte de las diferentes organizaciones como “una movida muy linda”. Y destacó: “Lo que empezó siendo una queja que parecía ser melancólica sobre la soberanía en el río Paraná terminó siendo una bandera de unidad de las tres centrales obreras. En Rosario hoy estuvieron la CGT y las dos CTA en defensa de la soberanía del Paraná que significa que las riquezas que se van de nuestro pueblo por allí mayoritariamente nos quede a nosotros para saldar la peor de las deudas que venimos sufriendo”.