Se dio a conocer el informe final del Congreso sobre el ARA San Juan

Actualidad

El escrito presentado por la Bicameral apuntó a la cadena de mando de la Armada. La responsabilidad de Aguad, Ministro de Defensa, es criticada en el documento.

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino ARA San Juan presentó su informe final, en el que afirma que las autoridades de la Armada “subestimaron la gravedad del incidente”.

Los 12 legisladores que integraron la comisión presentaron el informe en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, aunque evitaron puntualizar allí las responsabilidades en el hecho y, en cambio, invitaron a leer el documento, al que calificaron como “un informe que es serio y transparente”.

Si bien el informe aclara que el hecho de no contar con submarino “impide esbozar una única teoría concreta” sobre lo que ocurrió, toma como principal hipótesis un “principio de incendio” ocasionado por “la entrada de agua de mar al balcón de baterías”.

Al respecto, la comisión cuestionó la reacción de la cadena de mando de la Armada tras la toma de conocimiento del principio de incendio y apuntó principalmente contra el por entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur; el jefe de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo; y al comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide.

“Evidentemente existió por parte de las autoridades navales una subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado”, advierte el informe.

Durante la presentación del informe, el presidente de la bicameral, el senador fueguino José Ojeda, adelantó que “existen disidencias sobre ciertos conceptos que podrían llamarse políticos o de interpretación” que “versan, en particular, sobre la actuación del ministro Aguad”.

En efecto, los cuatro legisladores del oficialismo que integran la comisión se diferenciaron del resto de sus colegas en el análisis de la responsabilidad del titular de la cartera de Defensa, a quien el documento le atribuye “falta de conducción ante la crisis”.

Ese tramo del informe afirma que Aguad incurrió en “el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares y a los legisladores” de la comisión y “graves irregularidades en los procedimientos sumariales”.

El oficialismo también despega al presidente Mauricio Macri de cualquier tipo de responsabilidad en el hecho, dado que el informe critica su desempeño como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, aunque sin atribuirle responsabilidad directa.

En este sentido, el documento considera que Macri “exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia” y le reprocha que “sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño”.