Pueblo Esther tendrá una Central de Operaciones para emergencias

La Región

Las autoridades municipales indicaron que el proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana y dar respuestas de manera más efectiva.

A partir de la firma de un convenio entre el Municipio de Pueblo Esther y el Gobierno provincial dentro del “Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y Organizaciones Comunitarias para la Coproducción de Seguridad Ciudadana+Comunidad”, el gobierno local recibió una partida que será destinada a hacer realidad este proyecto. 

El objetivo general del programa es promover la co-producción de seguridad ciudadana con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de proyectos para la prevención del delito y las violencias en barrios identificados como prioritarios por sus niveles de vulnerabilidad social y delictual de la provincia de Santa Fe.

El programa está destinado a municipios y comunas; asociaciones civiles; organizaciones que no tengan personería jurídica; grupos de personas no constituidas formalmente pero que pertenezcan a barrios cuya situación de criminalidad, vulnerabilidad socio-delictual y/o marginalidad amerite; e instituciones dedicadas al acompañamiento o contención de víctimas de delito y violencia.

Según explicaron las autoridades municipales, la Central de Operaciones Pueblo Esther (COPE) permitirá centralizar los llamados de emergencias y urgencias, para luego despachar a las entidades correspondientes, además se podrán monitorear las cámaras de la ciudad.

El lugar físico de esta sede funcionará en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pueblo Esther donde se centralizarán los números telefónicos de CAU (Control y Asistencia Urbana) y de Bomberos. Es para tener en cuenta que el 70% de los llamados sobre incidencias ingresan al teléfono de CAU.

Para su funcionamiento se necesitarán tres personas distribuidas en turnos de 24 hs, con francos incluidos, las cuales se ocuparían de la coordinación de los llamados y despacho de los mismos hacia las entidades correspondientes, con un seguimiento de retorno hacia el llamante o denunciante, como así también un seguimiento en las cámaras de la ciudad como monitoreo y dar aviso a quien corresponda.

Tendrán comunicación VHF con personal de CAU y manejarán los sistemas de alertas de bomberos voluntarios, más el registro de llamadas en libros de actas, y comunicación directa con las dependencias policiales.

También se contará con un espacio de Situaciones, donde se podrán realizar reuniones en caso de que ocurra algún evento y haga falta trabajar desde el lugar.