Se trata de María Elena Avale, especialista en enfermedades neurodegenerativas. “Fue un gran desafío montar mi laboratorio cuando regresé a la Argentina, luego de haber pasado 9 años investigando en el exterior”, contó.
María Elena Avale, investigadora independiente del Conicet en el Instituto en Ingeniería Genética y Biología Molecular Dr. Héctor N. Torres, fue distinguida con el premio ALBA-Elsevier Award Lecture on Brain Sciences 2022 en reconocimiento a sus recientes contribuciones en neurociencias.
Este premio reconoce “los logros de investigación de calidad sobresaliente de científicos y científicas activas que trabajan en las fronteras de la investigación del cerebro, en países subrepresentados entre las publicaciones y conferencias de neurociencia”, se explicó a través de un comunicado.
La científica fue premiada en virtud de su investigación sobre las consecuencias funcionales -y las perspectivas terapéuticas- de la regulación postranscripcional de la proteína asociada a los microtúbulos tau, especificaron desde la entidad.
A partir de este trabajo, Avale realizó junto a su equipo descubrimientos que contribuyen a comprender las bases moleculares de los procesos subyacentes a las demencias y a otras patologías neurodegenerativas, y al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.
“Fue un gran desafío montar mi laboratorio cuando regresé a la Argentina, luego de haber pasado 9 años investigando en el exterior. Gracias a la colaboración de mis colegas y, sobre todo, a la gran motivación de los jóvenes estudiantes que se fueron sumando a mi grupo, construimos un extraordinario equipo de investigación, ahora consolidado como el Laboratorio de Terapéutica Experimental para Procesos Neurodegenerativos del Ingebi”, afirmó María Elena Avale, quien también se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Y agregó que “este premio es una excelente oportunidad para visibilizar que desde la Argentina, a pesar de no contar con los recursos ni la infraestructura que tienen los países centrales, también podemos hacer aportes relevantes a las neurociencias. Independientemente del lugar donde trabaja un científico, la pasión no tiene precio”, destaca Avale.
El premio consiste en la invitación para dar una conferencia especial en la reunión Internacional de la Federación Europea de Neurociencias -FENS Forum 2022- que se realizará en París.
La conferencia tendrá lugar el 13 de julio de 2022 en la capital francesa, precisaron desde el organismo
“La FENS es una institución muy importante, que nuclea a los investigadores más destacados de Europa en el campo de las neurociencias. Junto a la Fundación Alba y a la editorial científica Elsevier, apoyan esta iniciativa de visibilizar a quienes nos dedicamos a investigar el cerebro fuera de los países centrales”, concluyó Avale.