“Parece que para el Estado, las personas con discapacidad son un gasto”

La Región

Esta semana se llevará adelante una nueva protesta de familias y profesionales de la salud. Reclaman que no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad, ya que de manera reiterada no les reconocen las prestaciones y se ejerce violencia institucional desde las obras sociales y el Estado. La medida se extenderá desde este lunes hasta el miércoles, con una manifestación el martes a las 10 en el Monumento Nacional de la Bandera.

“Nuestra protesta es en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Acá hay una gran cadena que contiene muchos eslabones, y los que más pierden son las personas que reciben los servicios”, advierte Cristina Recabarren, profesional independiente. “Con esto, los prestadores también estamos diciendo basta a una situación insostenible. Por eso volvemos a parar, porque necesitamos que nos vean, que nos escuchen”, remarca.

El sector reclama que no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad, ya que de manera reiterada no les reconocen las prestaciones que solicitan los profesionales. También denuncia deudas, atrasos en las autorizaciones y una gran violencia institucional de parte de las obras sociales, que hacen ir a los padres demasiadas veces para lograr el trámite o la prestación que tienen indicados por profesionales.

Las familias remarcan que siempre les buscan cualquier detalle de menor envergadura para retrasar los servicios o los pagos. Y así, los padres están yendo y viniendo todo el tiempo a las obras sociales. Ese escenario obliga a los padres a judicializar sus derechos, a través de recursos de amparo para que reconozcan su solicitud.

En ese contexto, los profesionales contarán nuevamente con el apoyo de los familiares de las personas con discapacidad, en una protesta de carácter nacional que se extenderá desde este lunes al miércoles y que tendrá manifestaciones en las principales ciudades del país. En Rosario se desarrollará una masiva movilización el martes, a las 10, en el Monumento Nacional a la Bandera.

“Los padres acompañan nuestros pedidos, porque son los que conocen la situación diaria de sus hijos y de quienes los atienden. Y si yo mañana me fundo, puedo dedicarme a otra cosa, pero los que están en problemas son estas personas, que necesitan atención permanente”, señala Recabarren.

Y subraya: “Hay que fortalecer a estas familias que están tan vulneradas de manera cotidiana. Están muy cansados de las obras sociales, del gobierno, de que les pongan trabas, una y otra vez. A veces están meses o años esperando que sus hijos reciban lo que necesitan”.

“La discapacidad necesita un gran cambio, que no solo tiene que ver con los valores de las prestaciones o con la forma de cobrar. Hay muchas cosas mal en este sistema que rodea la discapacidad”, afirma la profesional.

“Parece que para el Estado, las personas con discapacidad son un gasto. Por eso, las familias nos apoyan y junto a ellos pelearemos por sus derechos. Ese es nuestro eje”, agrega. “No tenemos ninguna clase de tinte político, solo nos mueve la necesidad de cambiar algo de la discapacidad. En este país está todo muy mal en discapacidad y este gobierno agravó todo”, destaca Recabarren.