Tenaris, la siderúrgica de Techint, construirá un parque eólico de 100,8 Mw (24 turbinas de 4,2 Mw cada una) de capacidad, con el objetivo de abastecer el 50 por ciento de la electricidad que usa en su planta de Campana. La inversión, de 190 millones de dólares, se concretará en la localidad de González Chaves, provincia de Buenos Aires.
Este parque eólico tendrá un factor de utilización del 58 por ciento y una producción eléctrica total anual de 509 GWh. Se espera que esté en funcionamiento pleno a mediados de 2023. Además, con este proyecto se reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 152.000 toneladas por año. “Con esta adquisición estratégica damos un gran paso en la reducción de emisiones vinculadas el uso de energía renovable en nuestro proceso productivo”, expresó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur.
La compañía, una de las principales fabricantes de tubos y servicios para la industria energética que cuenta con más de 19.000 empleados en todo el mundo, explicó a través de un comunicado que la posibilidad de obtener energía a partir de fuentes renovables es un componente clave de los esfuerzos para reducir la huella de carbono en la producción industrial a nivel mundial, y es uno de los ejes de su plan 2030, por lo que continuarán con una fuerte inversión.
Carolina Bengochea, directora global de Medioambiente de Tenaris, comentó que “esta adquisición es un gran hito para la empresa. La construcción de un parque eólico, que podrá suplir casi la mitad del consumo eléctrico de nuestra mayor planta argentina, es un paso firme e inequívoco hacia la reducción de emisiones y la producción de acero con bajos niveles de CO2”.