El Laboratorio de Biotecnología Acuática del “Acuario del Río Paraná” cuenta con un nuevo secuenciador de ADN. “Ahora estamos en condiciones de continuar investigando y avanzando en los distintos proyectos que se encuentran nucleados acá”, explicaron.
El Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, que funciona en el Acuario del Río Parana bajo la órbita de la Universidad Nacional de Rosario y la del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, adquirió su nuevo secuenciador de ADN ABI 3500. Este logro se ha hecho realidad a partir del trabajo colaborativo entre ambas entidades involucradas, e impulsará grande avances para el desarrollo de investigaciones en el campo de las ciencias biológicas.
El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, junto a la Ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Erica Hynes, estuvieron presentes en la presentación formal de esta nueva adquisición tecnológica. También asistieron la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR, Elena Orellano, el Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia, Andrés Sciara, y el ex Decano de esa misma casa de estudios, Estaban Serra. Cabe recordar que Sciara fue hasta hace pocos meses el director del Acuario y jugó un papel muy importante a la hora de que este laboratorio comience a funcionar.
Héctor Floriani resaltó la necesidad de seguir propiciando políticas conjuntas que vayan más allá de las coyunturas políticas. A su vez señaló que este hecho demuestra que se está avanzando por el camino correcto, ya que la Universidad es una usina incansable en el campo científico, y que resulta imprescindible abordar de manera colaborativa los desafíos que nos presenta el desarrollo científico tecnológico argentino.
“Este laboratorio lo usamos para estudiar las propiedades moleculares de la genética del pacú, entre otros peces que habitan el Río Paraná. En este caso concreto, traemos las muestras al secuenciador y a través de una computadora, que es la que comanda todos los parámetros, le indicamos lo qué deseamos hacer. El robot trabaja sólo y nos arroja resultados precisos, que nos sirven para ampliar los conocimientos que tenemos dentro de este área”, indicó Virginia Posner, investigadora del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática.
Silvina Arranz, directora del Laboratorio, marcó que este es el único equipo de avanzada tecnología que existe por ahora en la UNR, lo que es una cuestión a destacar porque es muy costoso y difícil de conseguir. “Hay muchos grupos que podrían usarlo para múltiples aplicaciones, y me parece importante que se reconozca este trabajo conjunto ya que nos da un salto de calidad en el avance de distintas investigaciones científicas”, indicó.
“Esta nueva adquisición facilita muchos los tiempos de trabajo. Habíamos llegado a una etapa en las que no podíamos seguir avanzando porque no contabamos con los recursos que la tarea demandaba, sin embargo ahora estamos en condiciones de continuar investigando y avanzando en los distintos proyectos que se encuentran nucleados acá”, argumentó la investigadora Vanina Villanova.