El mecanismo de participación ciudadana estaba contemplado en un ordenanza sancionada en 2006, pero faltaba la norma que dispusiera la manera en que ese derecho podría ejercerse. Entre otras condiciones, aclara que la consulta popular no será obligatoria ni vinculante.
En el cuarto intermedio de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Villa Constitución, este jueves fue refrendado por unanimidad el Decreto N° 3897 que fuera remitido a comienzos de esta semana por el intendente Jorge Berti para reglamentar la Ordenanza N° 3310/2006, referida a Consulta Popular.
La reglamentación, largamente esperada y reclamada por el grupo Villa Constitución Sin Venenos y los vecinos que solicitan la realización de una consulta popular sobre la instalación de un depósito de fertilizantes en el predio de la Zona Franca Santafesina, define claramente el objeto y el ámbito de aplicación de este instrumento de participación, estableciendo los requisitos para la tramitación del mismo y los pasos para su convocatoria.
En este sentido, el artículo 24° de la reglamentación dispone que la convocatoria a consulta popular deberá ser formalizada por un decreto del Ejecutivo Municipal, con la consecuente publicación en el Boletín Oficial local y en el provincial, además de la difusión durante una semana en los periódicos locales, radio y televisión.
“El decreto de convocatoria debe contener la pregunta que debe responder el cuerpo electoral convocado, el día de la votación, la administración electoral que tiene encomendadas las funciones de control y seguimiento del proceso, el día de inicio y duración de la campaña informativa y los medios materiales y personales necesarios para celebrar la consulta y los responsables de suministrarlos”, indica la flamante reglamentación
También aclara que la consulta popular no será vinculante ni obligatoria. Sin embargo, dispone que luego del referéndum, si hubiera votado más del 35% del electorado, “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá elevar ante el Honorable Concejo Municipal en el plazo de 15 días un dictamen sobre el resultado de la consulta popular y las medidas de gobierno a tomar en consecuencia al resultado de la misma, dentro del marco de sus competencias”.
La organización de vecinos “Villa Constitución sin Venenos” se expresó en las redes sociales: “Hoy se escribió un capítulo más de la historia de lucha de Villa Constitución. La resistencia y fuerza del Pueblo Villense lograron que el Honorable Concejo Municipal aprobara por unanimidad la reglamentación de la Primer Consulta Popular de la historia Provincial. La lucha de Villa Constitución sin Venenos puso a disposición de los pueblos, una herramienta para que a través del voto, podamos decidir sobre el presente y futuro, que realidad queremos para las generaciones de niñas y niños que vendrán”.
“La consulta popular ya empieza y todos tenemos la oportunidad de ser parte de esta gesta histórica”, concluyeron.