Protocolo para el abordaje del acoso sexual y las violencias de género en ámbitos municipales

Villa Constitución

El secretario general de la FESIM, Raúl Héctor Rivas, encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Dirección de Género e Igualdad.

La Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (FESIM) informó que la semana pasada se desarrolló en su sede un encuentro para abordar temas inherentes a la generación de un protocolo de trabajo para las y los trabajadores municipales de Santa Fe y así dar continuidad en dicho sector a lo dispuesto en el Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la reunión participaron Raúl Héctor Rivas, secretario general de la FESIM; María del Pilar Sánchez, directora de Género e igualdad del Municipio de Villa Constitución; la Dra. Miranda Antela, la Dra. Bárbara Chazarreta, la Psic. Mariela Pittori, la Lic. en Trabajo Social Carina Riquelme; y Nicolás González, secretario gremial del Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales (SIEM).

Según informó la FESIM, “se dio inicio a un proyecto de Protocolo para el abordaje de acoso sexual y violencias por motivos de género dentro del ámbito municipal o comunal de la provincia de Santa Fe”.

“Además se coordinaron futuras acciones conjuntas para el abordaje de estas problemáticas y con un encuadre en la Ley Nº 9.286. En conjunto se elevará un proyecto global con participación tripartita enmarcada en los Art 127º y 128º del Anexo I y Anexo II de dicha norma”, indicó la Federación.

Convenio 190

El Convenio Nº 190 de la OIT reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción.

El pasado 25 de junio de 2021, dos años después de su adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) donde participó activamente el propio Rivas, entró en vigor el primer tratado internacional sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Argentina es uno de los país que ya ratificó dicho Tratado y está jurídicamente obligado a cumplir las disposiciones del Convenio un año después de la ratificación.

La FESIM viene trabajando en la articulación de acciones concretas para la plena vigencia en la provincia de Santa Fe de este convenio que proporciona la primera definición de violencia y acoso en el mundo del trabajo, con inclusión de la violencia y el acoso por razón de género.

“El Convenio 190 exhorta a todos los Estados Miembros de la OIT a erradicar del mundo del trabajo la violencia y el acoso en todas sus formas. Insto a los países a ratificar el Convenio y ayudar a construir, junto con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, una vida laboral digna, segura y saludable para todas las personas”, indicó oportunamente la Organización Internacional del Trabajo.