En los últimas días se registraron nuevos casos de estafas virtuales en Villa Constitución y Empalme. Con nuevas modalidades de engaño telefónico, los delincuentes solicitan a las víctimas que entreguen dinero.
En las últimas semanas se acumularon nuevas denuncias de familias o personas mayores que recibieron llamados engañosos para luego sacarles su dinero. Son numerosos los vecinos de Villa Constitución y Empalme que denunciaron haber recibido llamados de alguien que simulaba ser pariente para confundirlos y así robarles.
Estas modalidades de estafa van cambiando periódicamente. Algunas se van perfeccionando y otras van apareciendo. Los engaños para que las víctimas entreguen dinero siguen multiplicándose con nuevos argumentos. Estos son algunos:
1. El pedido de cambio urgente de dinero y el registro de joyas
Haciéndose pasar por un familiar (hijo o nieto) un desconocido se comunica telefónicamente y, utilizando datos de la víctima que consiguió en las redes sociales, o comunicaciones anteriores, o a través de un informante cercano al “elegido”, comienza a averiguar si tiene dinero, y qué tipo de billetes, si la respuesta es afirmativa. Le explican que perderá valor porque se los sacará de circulación y debe cambiarlo de manera urgente. El estafador le avisa que enviará una persona de confianza o un amigo que es gerente o trabaja en un banco para que le realice la gestión. También utilizan este mecanismo para quedarse con joyas argumentando que deben ser registradas antes de que se las secuestren.
Prevención: evitar difundir datos personales en las redes sociales. Tratar de mantener en reserva la cantidad y el tipo de dinero que tiene en su poder. Confirme la versión llamando a la persona que supuestamente se comunicó para hacerle el planteo.
2. Reparación histórica para los jubilados
Ubican los domicilios de jubilados y pensionados haciéndose pasar por empleados o funcionarios de la Anses para informarles que el organismo les otorgó una reparación histórica a sus ingresos y que cobrarían al menos $100.000. Para poder cobrar ese monto, deben dirigirse a un cajero automático y darle un contacto para que lo llamen así le expliquen cómo es la operatoria que deben realizar. Se comunican con la víctima y le dan instrucciones para que transfieran su dinero a una cuenta.
Prevención: desconfiar de las llamadas telefónicas, ya que la Anses normalmente comunica estas novedades a través de cartas. La reparación histórica es un derecho que tienen jubilados y pensionados y que se otorga de manera gratuita. Denuncie en la Policía intentos de engaños como estos.
3. Llaman por premios que no existen y piden un pago
“Buenas tardes señora: la llamamos para avisarle que se ha ganado una moto Honda Wave en nuestro sorteo. Para cobrar el premio, déme un número de celular para que le indiquemos qué pasos debe cumplir”, es la frase más usada por el estafador para engañar. La lista de objetos van desde un Smart TV, pasando por celulares y viajes y hasta llegando a automóviles 0 km. Normalmente dicen representar a empresas del medio. La operatoria culmina cuando la víctima se presenta en un cajero automático y realiza una transferencia bancaria en concepto de pago de un derecho inexistente.
Prevención: desconfiar de toda llamada que le hagan para anunciarle que ha ganado un premio importante. Trate de confirmar la versión llamando a la empresa que supuestamente realizó el sorteo antes de realizar cualquier tipo de trámite.
4. El peligro sigue latente en los cajeros automáticos
Prevención: no realice ninguna operación si tuvo inconvenientes para ingresar la tarjeta en el cajero. Ingrese la clave con una mano y con la otra tape los movimientos que está haciendo. Controle permanentemente el saldo de su cuenta. Si es víctima de una estafa, denuncie en la Policía y en la entidad crediticia.