Industriales de las provincias de Santa Fe y Córdoba afirman que la producción cayó fuerte ante la tercera ola de coronavirus. Si bien desde la UIA descartaron problemas inmediatos de desabastecimiento, la continuidad del porcentaje alto de ausentismo podría reducir el stock y, por demanda, presionar sobre la inflación.
La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) reclamó por la sanción de una “ley de obligatoriedad” para lograr que toda la población reciba sus dosis contra el Covid y evitar parates en las fábricas. Esta posición que los empresarios tenían desde el inicio del esquema de vacunación, reflotó en la actualidad ante el impacto en la actividad que resiente a la producción nacional y que pone en jaque al stock.
El presidente de la UISF, Alejandro Taborda, reclamó “una ley de obligatoriedad” para la vacunación. Si bien dijo que un relevamiento realizado la semana mostró que “un 60% de las empresas tenía inconvenientes con el ausentismo, pero la otra parte estaba trabajando de forma normal”, alertó que “esta última semana hubo una explosión de casos”. “Estamos arriba del 20% de ausentismo y lo trabajamos con el Gobierno, con tiempo”, sostuvo.
El dirigente industrial elogió las medidas resueltas por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) sobre la anulación del aislamiento de contactos estrechos vacunados y sin síntomas, ya que su sector se vio muy complicado con el ausentismo en los últimos días.
Taborda dijo que en Santa Fe hay “empresas que hacen autotests, pero son para control interno y van previniendo un contagio masivo”, aunque señaló que “es imposible que todas las empresas lo tengan”, por lo que “es importante cumplir con los protocolos para evitar más contagios masivos”.
También en Córdoba los empresarios advierten sobre esta situación. Un informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) alertó que “26.500 trabajadores de los más de 100.000 que tiene la industria de Córdoba están hoy ausentes de sus puestos de trabajo por haber dado positivo de Covid o ser contactos estrechos afectando a ocho de cada diez empresas del sector industrial”.
Y que si bien “los nuevos protocolos sanitarios en lo que respecta a contactos estrechos podrían traer alivio al acortar el plazo de aislamiento en algunos casos y suprimirlo totalmente en otros”, el informe aclaró que “todavía dejaría al margen a 10.000 trabajadores industriales: ese 4% que aún no se ha vacunado y el 6% que tiene una sola dosis”.
Para los cordobeses, “los días que le restan a enero, se vislumbran tan o más complicados que la actualidad para la mayoría”. “Sólo dos de cada diez industriales piensan que sus empresas podrán seguir operando igual de bien o mejor que lo que lo están haciendo ahora”, advirtió la encuesta de la UIC.