Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, el informe Femicidios en 2023 realizado por ONU Mujeres y UNODC revela que el femicidio —la forma más extrema de violencia contra las mujeres y niñas— sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo.
A nivel mundial, 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en 2023. El 60 por ciento de estos crímenes —51.000— fueron cometidos por una pareja íntima o alguien más de la familia. Cada día, 140 mujeres y niñas mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, lo que significa que una mujer o niña muere cada diez minutos.
En 2023, África registró las tasas más altas de femicidios a manos de la pareja o la familia. A este continente le sigue América y luego Oceanía. En Europa y América, la mayoría de las mujeres asesinadas en el ámbito doméstico (64 y 58 por ciento, respectivamente) murieron a manos de sus parejas mientras que, en otros lugares, los principales agresores fueron otros miembros de la familia.
“La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales. A medida que nos acercamos al 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, es hora de que el liderazgo mundial se una y actúe con urgencia, renueve sus compromisos y canalice los recursos necesarios para poner fin a esta crisis de una vez por todas”, destacó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.
“El nuevo informe sobre femicidios destaca la necesidad urgente de contar con sistemas de justicia penal sólidos que hagan rendir cuentas a los responsables y, al mismo tiempo, garanticen el apoyo adecuado a las supervivientes, incluido el acceso a mecanismos de denuncia seguros y transparentes”, señaló Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC. “Al mismo tiempo, debemos enfrentar y desmantelar los prejuicios de género, las desigualdades de poder y los estándares nocivos que perpetúan la violencia contra las mujeres. La campaña 16 Días de Activismo que está por arrancar, llama a actuar ahora para proteger la vida de las mujeres”.
El 30º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing en 2025, junto con el plazo de cinco años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se acerca rápidamente, presentan una oportunidad crucial para unir a todas las partes interesadas a fin de que tomen medidas decisivas y urgentes en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Estas medidas incluyen aquellas que pongan fin a la impunidad y prevengan todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.