El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se pagará “un dólar a 200 pesos para la liquidación de exportaciones de granos, en un mecanismo simple y transparente”. La noticia no fue bien recibida por la Federación Agraria Argentina (FAA), que criticó con dureza la creación del nuevo régimen.
En ese sentido, Carlos Achetoni, titular de la FAA, destacó: “Se trata de una medida que, para intentar resolver una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre”. A su vez, aseguró que la crítica ya fue trasladada al ministro de Economía, Sergio Massa.
“Una vez más, pese a que nos mencionó en su presentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas públicas anunciadas”, protestó la máxima autoridad de la Federación Agraria.
En ese sentido, el dirigente afirmó: “Tal como le dijimos en las reuniones, estamos convencidos de que debe haber una única paridad y no una mejora para un producto nada más. Consideramos que la situación requeriría políticas públicas integrales, que diferencien a los actores y beneficien a todos, no a unos pocos”.