Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias del Congreso

Actualidad

Será a partir del 17 de enero y en la agenda habrá tres temas fundamentales para el Gobierno: la negociación con el Fondo Monetario Internacional, la reforma del Consejo de la Magistratura y la aprobación del plan Plurianual que enviará el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El portal de noticias elDiarioAR informó que el presidente Alberto Fernández ajusta el temario que enviará al Congreso para las sesiones extraordinarias. La convocatoria se hará en los próximos días y será para que el parlamento, que sesionó por última vez el martes 28 de diciembre del 2021, vuelva a la actividad a partir del lunes 17 de enero.

Así lo confirmó Gabriela Cerruti, la portavoz del Gobierno, quien adelantó que el temario será amplio e incluirá tres temas inevitables: la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, por ley, debe pasar por el Congreso; la aprobación del plan Plurianual que enviará el ministro de Economía, Martín Guzmán; y la reforma del Consejo de la Magistratura, para tratar de subsanar un vacío crítico que dejó un reciente fallo de la Corte Suprema.

Fernández analizó el lunes, primer día hábil del 2022, los pasos para la convocatoria, resolvió que la hará para que las extraordinarias sean a partir de la segunda quincena de enero y delegó en la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la dinámica del decreto de convocatoria. Fuentes legislativas indicaron, a su vez, que autoridades de las dos cámaras enviaron sus propuestas y sugerencias respecto a los proyectos que deberían estar incluidos en el temario de extraordinarias.

A diferencia del período convencional, en las sesiones extraordinarias el Ejecutivo tiene la facultad para establecer una agenda exclusiva y excluyente que determine cuáles son los temas que se pueden discutir.

Otros temas que podrían incluirse en sesiones extraordinarias son la modificación de la Ley de Alquileres y el paquete de proyectos de incentivo a la producción que se envió al Congreso, con la ley Agroindustrial, Cannabis y demás propuestas que forman parte de una agenda que el Ejecutivo todavía no logró poner en marcha en el Congreso.