En una semana, la demanda de testeos aumentó 72%. El Gobierno apunta a que la nueva ola toque su pico en la tercera semana de enero. Las hospitalizaciones y casos fatales siguen bajos gracias a las vacunas. En Córdoba se habilitó la vacunación en las farmacias.
El lunes se produjo un nuevo salto en la curva de contagios en Villa Constitución, donde se confirmaron 79 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas. En la vecina localidad de Empalme se detectaron 15 nuevos casos positivos.
Con respecto a los testeos, mientras que en la última semana de 2021 la cantidad de resultados “detectable” entre los hisopados se había mantenido apenas por arriba del 30 por ciento, este lunes la positividad subió al 47,6 por ciento, según informó la cartera sanitaria nacional. Es decir que casi la mitad de los testeos dio positivo. El tope fijado como referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 10 por ciento.
El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, indicó que “preocupa la alta positividad que estamos observando en los hisopados”, y agregó que “la recomendación es realizarse testeos sólo teniendo síntomas, porque tenemos una limitación que es el factor humano pero además queremos brindar la respuesta oportuna que la ciudadanía se merece”.
“Les solicitamos a aquellas personas que tengan un financiador o una prestadora de salud que acudan a esa obra social, no estamos negando ninguna prestación, pero sí le solicitamos a las personas sintomáticas que acudan también a los diferentes sistemas de salud”, dijo.
El funcionario confirmó que “hoy la provincia está arrojando datos que demuestran una gran virulencia que tienen tanto la variante Delta como Omicron”.
Por otra parte, destacó que “no hay internación porque hay un alto porcentaje de personas vacunadas en la provincia, donde superamos el 80% con esquemas completos, casi el 88% con primeras dosis. Esto nos permite estar en la situación actual”.
“La pandemia no terminó -aclaró Prieto- y el uso del barbijo sigue siendo obligatorio, tenemos que cuidarnos entre todos y todas con responsabilidad, hoy estamos sociabilizando con todas las actividades por eso hacemos hincapié en cuidarnos entre todos, ya que un brote en un volumen alto puede requerir una internación moderada como vemos a nivel mundial. Por otro lado, hay pacientes internados en terapia intensiva que lamentablemente tienen Covid y comorbilidades”.