La Provincia licitó la construcción de un nuevo jardín de infantes

Villa Constitución

El edificio se levantará en Barrio San Cayetano y su diseño se ajustará a las necesidades sanitarias de la época, con ventilación cruzada y un sistema de renovación del aire. Además incluirá paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para riego y sistema constructivo en seco.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, abrió los sobres con las ofertas económicas para la construcción del primer Jardín de Infantes pospandemia en la ciudad de Villa Constitución, proyectado y financiado por el gobierno provincial. 

En el acto licitatorio, que contó con tres ofertas, también participaron el intendente Jorge Berti; el senador provincial Germán Giacomino; la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia; la concejala Alejandrina Borgatta; la directora municipal de Educación, Clara Repetto; y representantes del Ministerio de Educación, entre otras autoridades locales y provinciales.

En la oportunidad, la arquitecta Battaglia se refirió a las características de los denominados “jardines pospandemia”. “Cuando el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana nos encargan hacer estos proyectos con una nueva espacialidad, los pensamos bajo cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente”. 

“Son espacios que diseñamos con ventilación cruzada y un sistema de renovación del aire, también se trabaja la forestación, las huertas, para que los niños tengan contacto con la naturaleza. El segundo principio es la flexibilidad de los espacios, para que cuando el sistema pedagógico cambie la arquitectura se adapte. El tercero refiere a que los edificios cuenten con eficiencia constructiva, en todos los techos recogemos el agua de lluvia para los sectores de sanitarios y riego; y además, tenemos paneles fotovoltaicos para devolver energía a la red, y la calefacción es con piso radiante a través de energía solar. Y el último principio, es el uso intensivo y extensivo del edificio, porque queremos que en horarios extracurriculares la comunidad educativa pueda hacer uso de los espacios comunes como los salones de usos múltiples, las bibliotecas”, apuntó Battaglia. 

“La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, aseguró.

A su turno, el intendente Berti destacó “la respuesta rápida del gobierno de Omar Perotti, incluso atravesado por una pandemia que aún hoy genera complicaciones”. “Pese a todo, la presencia del gobierno se ve en numerosas obras en nuestra ciudad”, añadió.

El mandatario agradeció además a las ministras de Infraestructura y de Educación, como así también a la arquitecta Paola Bagnera, secretaria de Ordenamiento Territorial, “que tuvo mucho que ver con todo esto”.

Por su parte, la ministra Frana explicó que la construcción “responde a las prioridades que nos planteó el gobernador Omar Perotti al inicio de la gestión y que fuimos elaborando en plena pandemia”.

Las ofertas

Las obras cuentan con un presupuesto oficial de $ 115.329.101 y un plazo de ejecución de 210 días.

Se presentaron tres ofertas. La primera correspondió a COCYAR S.A., que cotizó un monto de $ 172.969.439,25; la segunda de PLANARCO S.R.L., por $ 150.677.470,48; y la última oferta, de la firma COCIVIAL S.A., presentó una propuesta económica de $ 131.941.991,61.