En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el evento se desarrollará este viernes en el predio Dos Rutas, desde las 18.30 y hasta la medianoche. Habrá música en vivo, stands de las instituciones y una cantina a beneficio de AVLPI, CODISCO y la Escuela Especial.
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para visibilizar sus principales problemas y reforzar sus derechos.
En coincidencia con esta conmemoración, el Municipio de Villa Constitución y la Comisión de Discapacidad organizan la Fiesta de la Inclusión, este viernes desde las 18.30 en el Predio de las Dos Rutas.
El evento tiene el sabor del reencuentro, ya que la Fiesta de la Inclusión no pudo realizarse en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus. “Este año nos convocamos nuevamente en las Dos Rutas, con todas las instituciones con las que venimos trabajando y que integramos este grupo de organización; cada una tendrá un stand para hacer una reseña del trabajo realizado”, contó Carina Botta, de la Comisión de Discapacidad.
La responsable del área informó además que “en este año tan complejo que tuvimos, presentamos un proyecto en Nación para una traffic destinada a personas con discapacidad, que ya fue otorgada y está en la Municipalidad”.
“Es algo que durante muchos años se trató de gestionar y felizmente podemos dar a conocer esta gran noticia”, dijo Botta.
Por su parte, la directora municipal de Cultura, Johanna Díaz Mansilla, mencionó al evento de este viernes como “una fiesta que nos llena de emociones y así esperamos poder vivirla, una fiesta donde todos estemos disfrutando de volver a encontrarnos, así que los invitamos a todos a participar”.
La funcionaria indicó que la propuesta se extenderá hasta la medianoche. Habrá música en vivo y una cantina a beneficio de AVLPI-RI, CODISCO y la Escuela Especial “Bertha Guzmán.
Los obstáculos de las personas con discapacidad
Como mencionamos al comienzo, la jornada busca generar conciencia sobre la situación desfavorable y los obstáculos principales que se presentan y son realmente evitables.
El World Report on Disability explica varios de los impedimentos con los que deben lidiar las personas con discapacidad a la hora de transitar, desarrollar o adquirir salud pública.
La inexistencia de políticas inclusivas es uno de los mayores problemas. Esto se extiende en cumplimiento de leyes o el funcionamiento de un sistema de educación que facilite el desarrollo de las personas con discapacidad, adecuándose a sus necesidades.
La discriminación es otro de los aspectos negativos que sufren este sector de la población. Existen prejuicios que muchas veces se deben a conceptos erróneos o ignorancia, pero terminan afectando su inclusión social.
De acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud realizada en 51 países, las personas con discapacidad carecían de servicios de asistencia de salud, el 75% denunció maltratos y rechazo de ser atendidos. Este estudio también demostró que el 40% de las personas con discapacidad no logran cubrir económicamente sus necesidades básicas ni de atención médica.
La falta de inclusión en la urbanización es otro aspecto clave, tanto en lugares públicos como privados. Esto se debe a la ausencia de leyes sobre accesibilidad.