Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero

Actualidad

Este miércoles se desarrolló la primera jornada, en forma virtual. “Estamos ante una gran oportunidad para inversiones en América Latina”, dijo Máximo Vedoya, director ejecutivo de Ternium y presidente de Alacero, quien subrayó la importancia en avanzar hacia una producción siderúrgica más sustentable.

El presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Máximo Vedoya, afirmó que existe “una gran oportunidad para que las empresas inviertan en América Latina y no en otro lado”, pero puntualizó que es preciso avanzar hacia una mayor sustentabilidad en la producción.

“Estamos ante una gran oportunidad para que las empresas inviertan en Latinoamérica y no en otro lado, para atender el consumo de este mercado”, indicó Vedoya al abrir este miércoles la primera jornada del 62º Congreso de Alacero, que se realiza en forma virtual.

El también director ejecutivo de Ternium señaló que “la producción de acero contribuye con el 8% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial”. “Tenemos una responsabilidad clara de reducirlas y estamos tomando seriamente este compromiso”, afirmó Vedoya, quien subrayó: “Ya anunciamos nuestras metas de reducción hacia 2030 e invertimos fuertemente en eficiencia energética”.

En ese sentido, consideró que es fundamental “incentivar el desarrollo de energías renovables en toda la región”, y también postuló la necesidad de “asegurar el acceso a gas natural a precios competitivos”, porque es una fuente de energía con menor grado de emisión.

Sin embargo, destacó que “Latinoamérica emite un 25% menos de CO2 que China para producir una tonelada de acero, y un 16% menos que el promedio mundial de producción de acero”.

El ejecutivo puntualizó que “la pandemia hizo de América latina una región con mayor desigualdad”, y subrayó que en ese marco “la siderurgia hizo un gran esfuerzo”. “En los momentos de mayor incertidumbre hicimos un esfuerzo para cuidar la salud de nuestra gente. Llegamos a construir hospitales”, señaló Vedoya, quien añadió que la industria del acero también se preocupó por “nuestra cadena de valor, fundamentalmente las pymes que estaban siendo golpeadas por cierres y restricciones propias de la pandemia”.

El presidente de la entidad indicó que “este año nos sorprendieron con un mercado en rápida recuperación”, y destacó que “esta situación puso bajo presión a todo nuestro sistema industrial, para cumplir con nuestros clientes”. “Demostramos sin duda el valor que tiene la industria del acero para nuestros países tanto en los social como en lo económico”, concluyó Vedoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *