Recomendaciones para la prevención del cáncer de piel

Actualidad

La Campaña Nacional es organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y se extiende durante toda esta semana. Los especialistas afirman que, detectado y tratado tempranamente, el cáncer de piel tiene 95 por ciento de posibilidades de cura.

Desde la Agencia de Control de Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de Santa Fe, brindaron recomendaciones para la Prevención del Cáncer de Piel recordando que es uno de los más frecuentes en la población mundial y que, sin embargo, existen medidas que se pueden adoptar para prevenirlo.
El factor de riesgo más importante es la exposición a las radiaciones ultravioletas (UV) del sol y otras fuentes artificiales como las camas solares. Además, “no debemos olvidar que el daño sola es acumulable”, destacan e invitan a la población a sumarse a los controles preventivos, indicados de manera anual.

“Dentro de los distintos tipos de cáncer de piel, el melanoma es el menos frecuente pero el más agresivo. Sin embargo, tratado tempranamente tiene más de un 95 por ciento de cura”, explicó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

“El daño solar es acumulable, por lo que las exposiciones reiteradas pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y hasta cáncer de piel”, remarcó la profesional y agregó: “Sin embargo el cáncer de piel es fácilmente prevenible, para eso hay que mantener recaudos a la hora de exponerse al sol”.

Fuente: Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Algunos consejos

Las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de esparcimiento al aire libre, o para quienes realicen ejercicios o trabajen a la intemperie, son las siguientes:

  • Evitar la exposición solar directa de 10 a 16 hs.
  • Evitar la exposición al sol de los bebés, hasta cumplir un año.
  • Usar protector solar no menor a FPS 30 y renovarlo cada dos horas.
  • Protegerse del sol usando ropa clara, gorras y anteojos.
  • Prestarle atención a los cambios en tu piel y visitar al dermatólogo/a una vez al año.

Cambios en la piel

Desde el Ministerio de Salud resaltaron que un cambio en la apariencia de la piel es el primer signo de alarma y requieren controles dermatológicos. Por lo tanto, es importante saber dónde aparecen los lunares y su apariencia, y prestar atención a los cambios siguiendo estas pautas:

  • Asimetría: una mitad es diferente de la otra mitad.
  • Borde: irregular, ondulado o mal definido.
  • Color: variación de una zona a otra, diferentes tonos de marrón y negro, a veces blanco, rojo azul.
  • Diámetro: a pesar de que el melanoma generalmente supera los 6 milímetros, cuando se diagnostica, puede ser más pequeño.
  • Evolución: un lunar o lesión en la piel que se ve diferente al resto o que está cambiando en tamaño, forma o color.
  • Otros cambios que pueden indicar melanoma son dolor, picazón o sangrado en un lunar o una nueva mancha en la piel.