El concejal lamentó que el Municipio no aproveche las herramientas que dispone, como el Observatorio de Seguridad Ciudadana y el Consejo Local, que debería reunirse mensualmente junto a representantes de la sociedad civil, pero la Intendencia no convoca.
“No es casualidad lo que está pasando con la inseguridad. No hay una verdadera articulación entre todas las agencias del Estado, no sabemos nada sobre la Mesa de Coordinación que anunciaron el Intendente y el Ministro, tampoco sobre el Plan de Seguridad que iban a elaborar, no se convoca al Consejo Local de Seguridad Ciudadana ni se implementó el Observatorio creado por ordenanza”, expresó el concejal Gonzalo Cristini, quien con sus compañeros de bloque, Diego Martín y Mariel Lapontge, presentaron el martes pasado un pedido de informes sobre la anunciada “Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local”, además de reclamar al Intendente que remita al Concejo el acuerdo firmado entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio, y una copia del Plan de Seguridad que ese órgano debía confeccionar.
“Nosotros venimos señalando la importancia de pensar la seguridad desde la construcción de datos estadísticos, ver dónde estamos parados en términos de la realidad delictiva de Villa Constitución y trazar acciones en base a esos datos desde todas las agencias públicas que tienen que ver con la seguridad, tanto las municipales -como Inspectoría, Control Urbano, etc.- y las provinciales y federales, en términos de las fuerzas de seguridad, como Policía, Gendarmería, Prefectura, pero incluyendo también a la Justicia”, explicó Cristini, quien lamentó que no exista una articulación real entre todos los actores para trazar políticas públicas serias.
En ese sentido, los concejales socialistas entienden que es necesario que, además de las autoridades del Ministerio de Seguridad, la Policía y el Municipio -que integran la Mesa de Coordinación Local-, se incorpore al Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía) y el Juzgado de Menores, que también tienen responsabilidades institucionales en materia de política criminal y cuentan con datos valiosos sobre el delito en la ciudad.
“En definitiva, no hay información confiable sobre la que pueda proyectarse y ejecutar articuladamente un plan de seguridad y, en consecuencia, tampoco hay posibilidades de verificar las acciones trazadas y su eficacia en torno a los objetivos que se puedan plantear”, apuntó Cristini.
En el mismo proyecto, los ediles recuerdan otros incumplimientos de la Intendencia, como la falta de implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana Municipal (Ordenanza Nº 4333) y las reuniones mensuales del Consejo Local de Seguridad Ciudadana, que la Intendencia debería convocar. “Son herramientas concretas que otorgó el Concejo Municipal y que no se aprovechan. El Consejo Local, por ejemplo, fue creado por ordenanza en 2016 y es un órgano más amplio, que incluye en su conformación a distintos representantes de la sociedad civil”, indicó Gonzalo Cristini.