Clara García, candidata a senadora por el FAP, sostuvo que “la importancia de la Educación no puede ser un eslogan; debe ser honrada cada día de la gestión”. En relación al paro docente que se desarrolla esta semana, agregó: “hoy lo importante debería ser que no se pierda un solo día más de clase”.
La candidata a senadora nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, se refirió a la situación de la educación en Santa Fe, en momentos en que los docentes públicos llevan adelante un nuevo paro. “Hoy lo importante debería ser que no se pierda un solo día más de clase”, afirmó.
En relación a los meses de encierro y a las medidas de aislamiento preventivo que rigieron en todo el país, García afirmó que “los docentes y las familias sostuvieron la educación prácticamente en soledad, porque el Ministerio de Educación estuvo ausente o improvisando decisiones que generaron un profundo malestar y angustia”. En este sentido, agregó: “A las desigualdades que expuso y potenció la pandemia, el gobierno de Santa Fe no hace más que profundizarlas generando una brecha mayor entre quienes pueden acceder a la educación y quienes no”.
“Cuando escuchamos los relatos de docentes, estudiantes y familias sobre las estrategias que cada escuela creó y llevó adelante para sostener la educación en un contexto tan dramático –señaló la actual diputada provincial-, nos preguntamos cómo es posible que ahora, cuando más necesitamos de las escuelas abiertas, el gobierno de la provincia no sea capaz de garantizar las clases”.
Por otra parte, García lamentó “todos los esfuerzos que se hicieron en esta provincia, durante la gestión del Frente Progresista, por llevar educación a las comunidades de todo el territorio, por abrir escuelas incluso en las localidades más pequeñas, como Las Tunas (departamento Las Colonias), donde durante la gestión de Miguel Lifschitz se construyó la escuela secundaria que hoy sus alumnos decidieron bautizar con el nombre del ex gobernador”.
“Tampoco entendemos por qué se desarticuló el programa Vuelvo a Estudiar cuando más debería haber crecido, cuando era una herramienta de la que el gobierno provincial podría haber echado mano ahora que la pandemia expulsó a tantos jóvenes de la secundaria”, cuestionó la candidata del FAP, y añadió: “estaban los equipos con la experiencia necesaria y sin embargo, vemos cómo se destruyó todo lo bueno que se había construido”.
“La importancia de la Educación no puede ser un eslogan; debe ser honrada cada día de la gestión, priorizando la mejora de las escuelas, la formación y jerarquización de los docentes y la participación de la comunidad, como hizo el Frente Progresista a lo largo de sus gestiones con Binner, Bonfatti y Lifschitz. Por eso nos enorgullece decir que somos lo que hicimos”, finalizó.
En la foto: Un momento de la visita de Clara García junto al diputado Gabriel Real a la Escuela Secundaria N° 698, de Las Tunas, inaugurada por el exgobernador Miguel Lifschitz, y cuya comunidad educativa propuso que lleve su nombre.