Comenzó un nuevo operativo para apagar el fuego en las islas

Villa Constitución

Ayer por la tarde, el vuelo de constatación del avión vigía detectó cinco focos activos en territorio entrerriano, desde la altura de Fighiera hasta San Nicolás. Dos de ellos, de gran magnitud. Este miércoles a las 9 horas regresa el trabajo de los brigadistas, con dos bases, en la Unidad I del Puerto de Villa Constitución y en el aeródromo de San Nicolás.

Los humedales vuelven a arder. Con cinco focos activos en la región y condiciones meteorológicas favorables para el fuego, la tarea de los brigadistas será vital para contener el avance de las llamas. Y las autoridades volverán a mirar el cielo, clamando por lluvia.

Este miércoles comenzará un nuevo operativo conjunto entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Nación, con la participación de Bomberos Voluntarios especializados y el apoyo de helicópteros y aviones hidrantes.

El martes por la tarde, tras el regreso del avión vigía, las declaraciones del director de Protección Civil del Municipio de Villa Constitución, Jorge Spagnoli, permitían comprobar la gravedad de la situación: “Acabo de hablar con el técnico de Manejo del Fuego de la Provincia, que termina de hacer un vuelo de constatación, arrancó con tres incendios, llegó hasta la zona de San Nicolás, en la zona de la Vuelta del Caracol, y a la vuelta ya había cinco incendios. ¿Desde el aire no vio a nadie prenderlos? No vio a nadie porque, lamentablemente, a pie y con los yuyos altos, ven que viene el avión, se tiran al suelo, no sé. La verdad que ya no sé qué decir y hasta me da vergüenza hablar porque es una cosa increíble”, expresó.

“La gente es desaprensiva y no le importa nada. Por distintos motivos, viven prendiendo fuego. Es algo que no se entiende”, dijo Spagnoli, para agregar que este tipo de situaciones se resuelven “con la Justicia trabajando como corresponde”. “El avión vigía baja las coordenadas exactas de cada lugar donde se originan los incendios. Ahí ya tenés el dato para saber quién es el dueño del campo. Se terminó la historia. Esa información la reciben tanto los gobiernos como la Justicia”, apuntó.

Escucha la entrevista completa:

🎙 AUDIO

Jorge Spagnoli, director de Protección Civil de Villa Constitución.