Las niñas y los niños de entre 12 y 17 años, con comorbilidades, estarán primeros en la lista. El martes se define el esquema.
Tras la validación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aprobó la utilización de la vacuna Moderna para los adolescentes de entre 12 y 17 años, Argentina podrá dar inicio a la vacunación pediátrica con las 3,5 millones de dosis que recibió el pasado 17 de julio.
“El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años”, precisó el ente europeo en un comunicado oficial.
Para llevar adelante la autorización, se realizó un ensayo clínico del que participaron 3.732 chicos y chicas de entre 12 y 17 años. “El estudio mostró que la Spikevax produjo una respuesta de anticuerpos comparable en jóvenes de 12 a 17 años a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años”, precisaron.
Cabe resaltar que el primer cargamento de las dosis donadas por la administración del gobierno de Joe Biden permanecían almacenadas en frío a la espera de la aprobación de la EMA, para poder dar inicio a la primera etapa de la inoculación pediátrica de la campaña de vacunación. En el país hay 900 mil jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades y serán los primeros en el esquema de inoculación para recibir la primera dosis.
El Consejo Federal de Salud volverá a reunirse el martes para definir provincia a provincia cómo se encarará esta nueva fase de la campaña de inoculación contra el Covid-19. “Se trata de otra lógica de distribución, no sólo por población; sino por población de riesgo”, anticiparon las autoridades.