Las autoridades de Villa Constitución reiteraron una serie de recomendaciones ante intentos de “secuestros virtuales”, a raíz de que se registraron en los últimos días numerosos llamados y denuncias por tentativas de extorsión mediante esta modalidad.
Entre otras formas de fraude que ya han sido mencionadas en este portal digital y que mantienen en alerta a la población, esta semana volvieron a verificarse en nuestra ciudad llamadas telefónicas a ciudadanos a quienes, mediante engaño, se les intenta hacer creer que un familiar cercano está siendo secuestrado, violado o robado, amenazando con que atentarán contra su integridad física o su vida.
La estafa ocurre cuando amenazan con el ataque a la falsa víctima si no se hace entrega de una suma dinero en forma inmediata para lo cual exigen que la víctima deje el dinero en determinado lugar habitualmente en inmediaciones del domicilio.
Los delincuentes juegan con el nerviosismo de las víctimas, lo que utilizan para seguir adelante con el ilícito con el agregado de que los malvivientes solicitan a sus víctimas que no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos.
Una variante de este tipo de estafas consiste en simular un robo reciente a un familiar, cuya voz quebrada intenta ser imitada por un delincuente.
En caso de ser víctima de estas maniobras, se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal, cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.
Las autoridades piden especialmente a quienes tienen familiares o allegados adultos mayores que es comuniquen con ellos y den a conocer las precauciones del caso para evitar caer en la extorsión, ya que este grupo etario suele ser el blanco principal de los delincuentes.