En Salta, el Presidente encabezó el acto central de homenaje por el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. “Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos. No es tiempo de disputas ni de perder el tiempo”, expresó.
El presidente Alberto Fernández rindió homenaje a la memoria del prócer Martín Miguel de Güemes, lo puso como ejemplo a seguir frente a la pandemia de coronavirus y le “prometió” trabajar por un país federal y por la unidad de los argentinos.
Acompañado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el Jefe de Estado encabezó este jueves el acto central de homenaje por el bicentenario de la muerte del líder militar salteño que fue fundamental para el sostenimiento de la frontera norte durante la guerra de la independencia.
“Hoy es un día propicio para que yo le jure al General que, en medio de la pandemia, voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino y argentina esté preservada. Para que le jure que su muerte no ha sido en vano y voy a trabajar por reconstruir un país federal, donde no haya un país central y una Argentina periférica”, señaló Fernández.
“Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos. Y voy a trabajar por la unidad ya que no es tiempo de disputas ni de perder el tiempo”, sostuvo el mandatario.
En su discurso, Fernández repasó buena parte de la biografía del líder militar y gobernador salteño, que participó de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de la primera década de 1810 y que tuvo un rol central en el sostenimiento de la frontera norte durante la guerra de independencia contra el Imperio Español.
Al respecto, señaló que “los argentinos tardaron mucho en reconocer” la capacidad de Güemes, quien “construyó una fuerza popular, con hombres y mujeres de su pueblo”.
“Murió luchando junto a su pueblo, pidiéndoles que no cedan, rechazando el chantaje de los que lo habían mandado a matar”, recordó el mandatario.
Destacó la “trascendental” tarea de las “inmensas” mujeres que dieron todo de sí junto a un líder militar que, “en esa diversidad” convocó a todos a “una lucha enorme que vivía el continente en ese tiempo”.
Fue entonces cuando señaló que “hacer Patria es tener convicciones que no sean vulneradas por los poderosos que intentan comprarlas” y añadió: “Hacer Patria es rechazar el veneno de la corrupción que proponen los poderosos”.
Asimismo, en su mensaje, Fernández afirmó que “en momentos tan horribles, donde la enfermedad y la muerte acechan” trabajará “para que nos vacunemos todos, que cada argentino deje de vivir con el miedo de que un virus se meta en él y que termine con su vida”.
Aseguró que trabajará “incansablemente para que la salud de los argentinos esté preservada y rápidamente nos vacunemos todos”.
Dijo entonces que los argentinos tienen “el dolor cotidiano de los que se mueren” y que es en memoria de ellos se deben unir fuerzas dado que “hay un futuro por delante”.
“La vacuna es la puerta de entrada a la vida que extrañamos y vamos a hacerlo entre todos y todas, unidos, como la Argentina de hoy nos lo reclama”, apuntó.
Antes, el gobernador Sáenz señaló que Güemes “estuvo silenciado durante 90 años, aunque su nombre tenía voz y resonaba con ardor en la memoria popular”.
También trazando un paralelismo entre la lucha de la independencia y la pandemia de coronavirus, el mandatario provincial dijo que el momento “impone a los gobernantes, a las instituciones y a sus ciudadanos, nutrirse en los ejemplos de su pasado glorioso y Güemes viene a proveer” esos ideales.
“Hoy es el momento de que el legado de nuestros padres nos lleve a trabajar de manera conjunta. Hay un sólo enemigo que es esta pandemia”, dijo Sáenz para luego elogiar al Gobierno nacional “que ha dejado de lado el centralismo porteño” y que trabaja para reparar los años de olvido y dolor que sufrió el Norte Grande.