Ley ómnibus: cómo fueron las primeras doce horas de debate

Actualidad

La Cámara de Diputados comenzó este miércoles a las 10.30 la sesión especial en la que debatirán el proyecto de ley “Bases”. El debate se retomará al mediodía del jueves tras un cuarto intermedio. El oficialismo llegó al último día de enero con una garantía: el quórum y la votación favorable en general de la ley. Se estima que el tratamiento derive en la sesión más larga de la historia. Los detalles de un día que marcará el futuro inmediato del país. 

El oficialismo arrancó la jornada con más de 140 votos garantizados para que se apruebe en general el proyecto de ley y la necesidad de juntar al menos 128 para poder imponerse en cada capítulo del dictamen. 

Según el recuento del periodista Matías Mowszet, el gobierno reunió 80 votos a favor de manera total y 67 que sólo están a favor en general pero con objeciones en particular. Hay, además, cuatro votos que en particular que no se sabe qué decidirán de manera general y 106 que rechazarán de manera contundente. 

Con estos números, el diálogo, el teje y maneje, y la rosca en general, seguirán minuto a minuto. Los apenas 38 diputados de La Libertad Avanza y sus 7 aliados quedaron muy cortos y es fundamental para el oficialismo cuidar el respaldo de las tres bancadas dialoguistas para aprobar cada artículo de la ley. Eso no estaba garantizado en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

El proyecto de ley tiene más de 500 artículos y modifica o deroga cientos de regulaciones. Después de una ida y venida de negociaciones, la nueva versión del proyecto eliminó o modificó más de 100 artículos. Así lo anunció el oficialismo en la Cámara de Diputados durante el debate. La serie de modificaciones al proyecto de ley fueron leídas por el secretario parlamentario en el recinto y están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

Las cuestiones de privilegio

Las cuestiones de privilegio tomaron las primeras horas del debate parlamentario. Hubo insultos y agresiones contra la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman y se tuvo que echar a Leonardo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal, del recinto. Afuera, movimientos piqueteros y de la izquierda mantuvieron la vigilia y la tensión con los policías. El presidente Javier Milei, por su parte, se reunió con el creador de Tinder y Mauricio Macri expresó a través de las redes sociales su apoyo a la ley Bases y la calificó como “fundamental para comenzar un cambio en la Argentina”.

Una de las primeras cuestiones de privilegio fue solicitada por la diputada Cecilia Moreau para denunciar la presencia de Leonardo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal, la agrupación de ultraderecha investigada judicialmente en la causa abierta por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2022, y solicitar que sea retirado. También pidió que se investigue quién le otorgó el permiso para entrar al recinto. 

El jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, calificó de “inédito” el debate y dijo que es “gravísimo” lo que ocurrió con los cambios, al proponer una moción de orden para que el expediente vuelva a comisión. “Si quieren cuidar al Presidente (Javier Milei) hagan que este tema vuelva a comisión. El momento para decir un no es este”, enfatizó, aunque su moción fue rechazada por 149 diputados.

También otros dos diputados santafesinos que presentaron cuestiones de privilegio. Primero fue la diputada Florencia Carignano para cruzar al gobernador Maximiliano Pullaro y reclamar el cumplimiento de la paritaria docente 2023. “Pullaro se comprometió a cumplir la paritaria docente y ahora no la está cumpliendo. Necesitamos que si se firma un acuerdo, se cumpla. Le pido que el ajuste no salga por los docentes”, planteó. Un momento “out of context” que justificó relacionando la actitud del gobernador de romper acuerdos electorales con la misma actitud de Milei.

También Diego Giuliano presentó una cuestión de privilegio en contra del procedimiento que siguió la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley Bases, argumentando la amplitud de la materia abordada y las pocas comisiones que se generaron a tal fin. “Sólo a 3 y no a 12 como correspondía”, planteó.

Sesionando a ciegas

Los diputados debatieron durante casi doce horas sin tener el dictamen final sobre el cual debatían. Esta situación la señalaron no sólo opositores al gobierno sino también los llamados “la oposición dialoguista” con la que se buscaban acuerdos para poder obtener la mayoría. 

Uno de los diputados que marcó esta irregularidad fue Miguel Ángel Pichetto al afirmar que el presidente de la Cámara de Diputado, Menem, había prometido para las 16 horas contar con un dictamen, palabra que no pudo cumplir, porque a las 21 horas, el dictamen no aparecía.

Cuarto intermedio

La Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 12 del mediodía para continuar con el debate del proyecto de ley de Bases que establece la emergencia pública, una amplia reforma del Estado y privatización de empresas públicas. Según aseguraron diputados opositores, el oficialismo requiere de más tiempo para conseguir los votos que aún no tiene. 

Lo planteó el diputado santafesino Eduardo Toniolli quien también criticó que tras doce horas de debate no se cuente con el dictamen.