En la segunda ola, las complicaciones graves se presentan antes de los tres días

La Provincia

Así lo aseguró el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, quien adjudicó esta característica a la mayor contagiosidad y virulencia de las nuevas cepas.

El promedio de edad de los pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva en los hospitales santafesinos bajó a entre 45 y 50 años de edad durante esta segunda ola. Además, el nivel de ocupación de ese sector oscila entre el 95 y el 100%, de acuerdo al momento del día.

El director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, explicó en el portal digital RosarioPlus: “El promedio de edad de la primera ola era alto, porque los más vulnerables eran los abuelos. El promedio de edad de la segunda ola es alrededor de los 45 y 50 años. ¿Por qué? Por la vacunación. La medida gubernamental que se ha tomado de vacunar a los adultos mayores, ha permitido que enfermen, se contagien pero no necesiten de UTI”.

En ese sentido, agregó: “Otra de las cuestiones es que los adultos jóvenes son los que menos acatan las medidas protocolares, producto de eso se enferman más”.

El funcionario provincial aseguró que “las nuevas cepas son más contagiosas y virulentas”.  “Antes las complicaciones graves se producían a los siete días, hoy se producen entre las 48 y 72 horas. Esto se congenia con lo que decía Teresita Aguirre del Provincial, que el paciente ingresa a la Guardia y pasa directamente al tubo, necesita la intubación endotraqueal”, detalló. 

Por último, destacó que “hubo muchos menos ingresos por traumatología”. El paquete de medidas decretado por Perotti favoreció la disminución de accidentes de tránsito, casos policiales y heridos. “Es una de las victorias de las restricciones del gobernador, que estas medidas generaron menor siniestralidad. Si tengo un baleado menos, esa cama se puede ocupar para covid”, sostuvo el director del Tercer Nivel.

“Las restricciones se tomaron hace diez días. Entre tres o cuatro días podría empezar a evaluarse si hay menos cantidad de contagios y si se necesitan nuevas restricciones”, concluyó.