La Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios inauguró un moderno Simulador de Fuego

La Provincia

El sábado pasado quedó inaugurado en la ciudad de Gálvez el Centro de Capacitación de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FSABV), un predio de 4,5 hectáreas donde se desarrollará un ambicioso proyecto que coloca a la vanguardia a los servidores públicos de nuestra provincia.

En dicho espacio se inauguró además el simulador de fuego «Pampero II», con la última tecnología para el entrenamiento de Bomberos de todo el país. “No quiero desmerecer el trabajo de ninguna provincia, pero tengo que decir que el centro de entrenamiento de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios es el mejor del país”, afirmó Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación.

El acto fue encabezado por el presidente de la FSABV, Daniel Emmert; acompañado por el Jefe Provincial de Bomberos Voluntarios, Francisco Acrap; el director de la Escuela Provincial de Capacitación, Mauro Zambón; y otras autoridades de la institución.

También estuvieron presentes el intendente de Gálvez, Mario Fissore; el senador provincial por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana; concejales e invitados especiales. Llamativamente no hubo ningún representante del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, pese a la trascendencia del evento.

En la ceremonia protocolar participaron además representantes de nuestra zona, como el Vicepresidente de la FSABV, Rubén Moreyra; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Empalme Villa Constitución, Alejandro Brullo; y la subdirectora de la Escuela de Capacitación de la Regional 8, Mariana Bouvier, quien participó en el tradicional corte de cintas.

“Hace un tiempo que estamos trabajando para concretar este sueño, imaginando y planificando lo que sería el futuro campo de entrenamiento, donde hoy estaremos inaugurando el 5% de lo que será en el futuro, ya que se trata de un proyecto muy ambicioso que requiere el compromiso de todos los cuarteles de la provincia”, dijo el Presidente de la FSABV, Daniel Emmert.

Luego anticipó que el Centro de Entrenamiento “contará con simuladores de fuego, simuladores de casa de humo, de rescate vehicular, de materiales peligrosos, de U.S.A.R, que son los rescates como aquel en el que tuvimos la gran intervención hace unos años en la calle Salta de Rosario, para que los bomberos estén acostumbrados a trabajar en un escenario que, si bien es simulado, será lo más parecido a la situación real”.

Con respecto al Simulador Pampero II, indicó que “servirá no sólo para Bomberos Voluntarios de la provincia y de todo el país, sino también para brigadistas, incluso de empresas privadas. Ahí se simula todo, siempre muy controlado pero también muy real”.

Finalmente, consultado sobre los recursos necesarios para completar el proyecto, el Presidente reconoció que el actual escenario económico se presenta difícil, aunque no descartó la posibilidad de avanzar paso a paso. “La Federación se sostiene con el aporte de todas las instituciones y de un subsidio nacional. Lamentablemente la relación con el gobierno provincial es nula. No hay diálogo porque nunca quisieron hablar con nosotros y jamás nos ayudaron en nada. En los últimos tres años hubo un solo aporte, que tuvimos que pelear durante dos años para que nos pagaran una deuda que tenían con la Federación. Eso, pero nada más. Hoy, por ejemplo, al acto de inauguración, de todas las autoridades provinciales invitadas, no vino nadie”, señaló Emmert.

En tanto, el comandante general Francisco Acrap, destacó las características diferenciales del dispositivo inaugurado: “La adquisición de este simulador es muy importante porque tiene una gran diferencia con respecto a otros simuladores en cuanto a poder controlar la temperatura y la intensidad del fuego dentro del equipo”, precisó el Jefe Provincial de Bomberos Voluntarios en Santa Fe, para luego mencionar que  “cuenta con tecnología de última generación, con sensores y extractores de aire que permiten monitorear todo el tiempo la cantidad de fuego y la temperatura, y en base a eso va manteniendo una temperatura estable, según se programe. De esa manera mantenemos un espacio seguro”, señaló.

A su turno, el subsecretario Gasparutti felicitó a la Federación e instó al sistema provincial de Bomberos Voluntarios a continuar por la senda del crecimiento. “Reconocemos el esfuerzo, el trabajo y el compromiso; por eso los felicitamos y los animamos a seguir en este camino, porque las iniciativas no se terminan, siempre vamos por más, y es un orgullo como santafesino presenciar y acompañar estos logros”, dijo el funcionario nacional.

Simulador de Fuego «Pampero II»

El flamante simulador de fuego controlado es un módulo de entrenamiento de instalación fija, óptimo para capacitar y perfeccionar a brigadistas en las habilidades básicas NFPA 1001 Fire Fighting Skills, como así también en ejercicios avanzados de lucha contra incendios. El mismo cumple con los estándares internacionales y es un sistema de entrenamiento que permite la interacción con fuego vivo de una manera segura, controlada y ambientalmente racional.

El Pampero, segundo simulador en el país con estas características, utiliza un contenedor ISO de 40 pies, resistente a la corrosión, como su estructura base; y otro de 20 pies montado como planta alta, que dispone de tres escenarios de fuego generados mediante la inyección de gas propano y la más avanzada tecnología de control de escena y seguridad integral; generación de humo sintético presurizado de gran volumen y sonido ambiental, logrando escenarios de increíble realismo.

Las autoridades de la Federación destacaron que este simulador permite la recreación de escenarios urbanos realistas, destinados también a entrenamientos de fuerzas de seguridad y organismos civiles.