Arte reciclado, una propuesta para concientizar sobre los residuos

Villa Constitución

En la sede del CEPS Villa Constitución se exhiben los trabajos de cuatro artistas locales. La muestra se inauguró este lunes, en el Día Mundial del Reciclaje. “La actividad forma parte de una agenda anual que hemos elaborado con organizaciones, instituciones y personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente”, comentó Mariel Lapontgé.

En el Día Mundial del Reciclaje, el Centro de Estudios y Participación (CEPS) habilitó una Muestra de Arte Reciclado, con objetos creados por artistas locales a partir de la reutilización de elementos de descarte, objetos en desuso y residuos.

La exposición reúne los trabajos del arquitecto Juan José “Pepo” Landini, María Silvia Maino, Claudio Di Giacinti y Antonio “Tono” Ginessi.

“Esta actividad forma parte de la agenda del CEPS, desde donde desarrollamos un trabajo permanente en materia de cuidado y protección del medio ambiente, en el cual hemos hecho una calendarización luego de un encuentro con organizaciones y personas de nuestra comunidad que están muy comprometidas con la ecología, con el propósito de enmarcar procesos de concientización en cuanto a la problemática de los residuos y las cuestiones ambientales”, comentó la concejala Mariel Lapontgé, integrante del Consejo Directivo del CEPS, quien recordó que recientemente se concretó el “Mes del Compostaje”, entre el 22 de marzo (Día del Agua) y el 22 de abril (Día de la Tierra), mediante la realización de talleres y producciones audiovisuales destinadas a promover un manejo sustentable de los residuos orgánicos en los hogares.

En esta oportunidad, “la reutilización de residuos y la transformación de una problemática en algo cultural, en un hecho artístico, es lo que pone inicio en el día de hoy a esta muestra”, indicó Lapontgé.

Mariel Lapontgé, concejal de la ciudad de Villa Constitución e integrante del CEPS.

Día Mundial del Reciclaje

El presidente del CEPS, Gonzalo Cristini, también dejó su mensaje en el Día del Reciclaje. “Desde el Concejo Municipal estamos avanzando en saldar una deuda histórica que teníamos con nuestra ciudad: la sanción de una Ordenanza Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, informó.

El concejal socialista indicó que “la misma tendrá como objetivo poner en el centro de la escena a la separación en origen y a los recuperadores urbanos como una pieza clave, un eslabón fundamental en la cadena del reciclaje”.

Finalmente remarcó que la intención del Legislativo local es “generar una política pública sostenible desde lo económico, lo sanitario y lo ecológico”.

La muestra

Como consecuencia de las medidas dispuestas por el gobierno provincial en el contexto de la segunda ola de contagios de Covid-19, la convocatoria al público no fue masiva para esta Muestra de Arte Reciclado.

Por el contrario, la exposición solo podrá ser recorrida -de manera individual y con protocolos- por los eventuales visitantes del CEPS que concurran para realizar tareas autorizadas. Como contrapartida, la institución ofrecerá un recorrido virtual a través de sus redes sociales.