Proyectarán gratis la película «Argentina, 1985» para estudiantes secundarios

Villa Constitución

Es una iniciativa conjunta del senador Germán Giacomino y el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), que preside el concejal Gonzalo Cristini. Las funciones especiales se ofrecerán en la Sala San Martín para todas las escuelas medias, públicas y privadas. En el turno vespertino se sumarán la EEMPA y el Profesorado de Historia.

El jueves próximo se ofrecerán en Villa Constitución funciones especiales y gratuitas de la película «Argentina, 1985», protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani. La misma será proyectada en la Sala San Martín de la Asociación Española, a partir de las gestiones realizadas en forma conjunta con el senador provincial Germán Giacomino y el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS).

Las funciones estarán destinadas exclusivamente para quienes cursan 5° año de Nivel Secundario, ya que el tema que aborda la película forma parte del programa de los espacios curriculares “Construcción de Ciudadanía y participación” y “Formación Ética y Ciudadana”, en el capítulo destinado a “Gobiernos autoritarios”.

La celebrada producción dirigida por Santiago Mitre está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, quienes se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura argentina.

“Esta película es una excelente oportunidad para dar lugar al debate en todas las escuelas que se van a sumar, como así también en el EEMPA y el Profesorado de Historia, porque entendemos que es muy importante que conozcan esta etapa de la historia reciente de nuestro país, en este caso a través de una película basada en el Juicio a las Juntas, donde se determinaron las responsabilidades de los militares que gobernaron durante la última dictadura, entre 1976 y 1983, por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese triste período”, manifestó el concejal Gonzalo Cristini, presidente del CEPS, quien agradeció a la coordinadora de la Sala San Martín, Rebeca Fumazoni, y al senador Giacomino, porque “contribuyeron enormemente para que esto pudiera llevarse adelante”.

Cabe aclarar que las funciones no serán abiertas al público sino exclusivamente para instituciones educativas de la ciudad, cuyos equipos directivos ya recibieron la invitación y coordinaron con el grupo organizador el horario que corresponderá a cada establecimiento.