El proyecto del Bloque Socialista fue aprobado por unanimidad en la última sesión. Plantea la convocatoria a un espacio de trabajo conjunto con los representantes del sector bancario de la ciudad y los directivos del Centro Comercial y de la Cámara Industrial.
Los concejales Diego Martín, Gonzalo Cristini y Mariel Lapontgé señalaron que, en la ciudad de Villa Constitución, por cada 100 pesos depositados en los bancos, sólo 31 están destinados a préstamos. Un nivel mucho más bajo que la media provincial.
“Para decirlo claramente: hay mucho dinero que se deposita en Villa Constitución pero que no se destina a sus comercios ni al sector productivo en forma de créditos”, indicó Martín.
Este espacio político presentó una iniciativa -recientemente aprobada con el acompañamiento de todos los bloques- que establece la necesidad de citar a los representantes de las sucursales bancarias y a los directivos de las entidades gremiales empresarias con el objetivo de trabajar para que el dinero esté disponible y así el sector comercial y productivo local pueda afrontar los efectos económicos que genera la pandemia, además de promover la inversión y el empleo.
“Estamos atravesando una situación económica general muy complicada, agravada por el contexto de pandemia y las dificultades de acceso al crédito bancario por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas locales”, indicó Cristini. “Por eso convocamos a representantes de bancos, al Centro Comercial, Industrial y de la Producción; y a la Cámara Industrial, para crear los acuerdos necesarios que permitan aumentar la inversión y defender el empleo en nuestra ciudad”, comentó.
Datos del Banco Central
Entre los fundamentos de su proyecto, los ediles del PS citan las cifras publicadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde “los depósitos totales del sector privado no financiero en nuestra ciudad al 31 de diciembre de 2020 ascendían a $7.471 millones, mientras que los préstamos alcanzaban a la misma fecha $2.333 millones. Es decir, que Villa Constitución exhibe un superávit de fondos en el sistema bancario de $ 5.138 millones”.
En este sentido, señalaron que “la cifra de depósitos totales dividida por la cantidad de habitantes resulta en un buen stock de depósitos per cápita para nuestra ciudad, posicionándose un 28% por encima de lo que sucede en el departamento Constitución en su conjunto, y un 30% por sobre el promedio provincial”.
Sin embargo, el crédito bancario transita el camino opuesto: “por cada $100 depositados en el sistema bancario de nuestra ciudad, sólo se prestan $31”. “Los depósitos más que triplican a los préstamos”, advirtieron los concejales socialistas al momento de la presentación del proyecto.
“Los préstamos per cápita se ubican en Villa Constitución un 44,7% por debajo del promedio provincial”, agregaron, para finalmente sintetizar la situación: “la relación depósitos/préstamos en Argentina da como resultado la cifra de 2; en la provincia de Santa Fe de 1,36; en el Departamento Constitución de 2,29; y en Villa Constitución de 3,2”.
Apoyo a las Pymes villenses
“Nuestro país atraviesa de manera sostenida un contexto económico de recesión, con variables como una alta inflación, aumentos de las tasas de interés activas, volatilidad de la moneda nacional y fuerte depreciación de la misma en relación con el dólar, que no sólo dificultan la actividad de las empresas de nuestra ciudad, sino que obligan a las fuerzas vivas a pensar instrumentos de gestión de la crisis para evitar que ello impacte en los ingresos, puestos de trabajo y actividad económica general de las y los habitantes de Villa Constitución”, sostiene el proyecto de Resolución.
En ese contexto, el Concejo Municipal convocará a los bancos, al CCIP y a Cidecon para “articular acuerdos de cara a brindar alternativas de acceso al crédito bancario por parte de las pequeñas y medianas empresas de Villa Constitución”.