La propuesta es implementada por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), en conjunto con la Federación Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral (FAFPC) y la Cooperativa de Árbitros Deportivos. Los encuentros son semanales y se extenderán hasta noviembre.
El sábado pasado comenzaron en Villa Constitución las actividades de Escuela Deportiva Especial, cuyos encuentros semanales se extenderán hasta fin de año. Se trata de una propuesta totalmente gratuita, destinadas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, donde se promueve la práctica del fútbol adaptado.
La iniciativa es organizada por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), en forma conjunta con la Federación Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral (FAFPC) -integrante de la AFA- y la Cooperativa de Árbitros Deportivos de Villa Constitución (Cadep), con el acompañamiento de la Escuela Especial N° 2046 “Bertha Guzmán”. Las clases se desarrollan en el Centro de Educación Física N° 26 “Chaná Timbú”.
«Este es un espacio de encuentro muy importante para nuestros alumnos y alumnas porque la mayoría no tiene la posibilidad de estar en un club o ir a un grupo que juegue al fútbol y, en este caso, se los recibe con una propuesta de deporte adaptado e inclusivo, que ha sido pensada específicamente para ellos y ellas, hasta con la visión de participar en futuros encuentros con otras entidades», comentó Gabriela Curti, directora de la Escuela Especial “Bertha Guzmán”, institución que tuvo a su cargo la inscripción para esta primera experiencia en nuestra ciudad.
«Nosotros tuvimos el honor que Gonzalo Cristini y su equipo nos invitaran y nos ofrecieran esta propuesta, que consiste en tener un espacio para el deporte, todos los sábados. Es el único lugar en Villa Constitución donde se está haciendo esto», remarcó.
La vicedirectora, Cecilia Monzón, destacó la predisposición y el entusiasmo de los padres y las madres, quienes asistieron a una reunión informativa para conocer la propuesta y evacuar sus dudas. «La invitación fue muy bien aceptada, a tal punto que superó nuestras expectativas. Los papás estaban felices y emocionados porque es muy difícil encontrar un espacio para que nuestros alumnos practiquen deporte de forma recreativa y siempre pensando en la inserción social».
En este sentido, el concejal Gonzalo Cristini, presidente del CEPS, contó que en esa institución estaban «muy contentos de haber encontrado esta herramienta para poder traer a Villa Constitución un espacio donde los niños y los jóvenes pudieran participar de esta escuela inclusiva, ya que nosotros veíamos que hacía falta en nuestra ciudad una herramienta como ésta, por fuera del circuito tradicional del deporte, donde muchas veces lo que se busca es la excelencia deportiva de aquellos que se dedican a una disciplina determinada y no la inclusión o la parte recreativa que el deporte trae aparejado».
Tras agradecer a todas las instituciones participantes, a los profesores y al CEF N° 26 por ceder sus instalaciones, Cristini subrayó que las actividades tendrán una periodicidad semanal hasta fin de año. «Justamente lo que se buscaba era que tuviera continuidad y que no fuera algo esporádico o excepcional. Esto permite que los chicos se encariñen con la disciplina, con la escuela, y que los padres también tengan la tranquilidad de que todos los sábados van a poder encontrar en este lugar un espacio de contención, de recreación y de formación deportiva para niños y jóvenes con alguna discapacidad», señaló.
Al respecto, el concejal Diego Martín, también integrante del CEPS, comentó que «hay dos grandes temas que manifiestan tanto los docentes como padres y madres». «Una cuestión es que los fines de semana se encuentran sin posibilidades de realizar muchas actividades y el otro problema surge una vez que finalizan el ciclo electivo. Nosotros estamos tratando de abordar, por lo menos por ahora, una de estas dos cuestiones. Así que es muy gratificante ver el entusiasmo y las ganas de los chicos en esta primera clase», indicó.
Finalmente, la concejal Mariel Lapontge valoró las «posibilidades de esparcimiento, encuentro e integración que brinda la práctica del fútbol, con la inclusión como punto de partida para promover la igualdad de condiciones en el acceso al deporte». En este sentido manifestó el interés del Centro de Estudios y Participación Social para que esta experiencia se instale en Villa Constitución y pueda seguir creciendo.