Concejales piden informes sobre políticas de inclusión socioeducativa

Villa Constitución

El Bloque Socialista reiteró su preocupación por la gran cantidad de estudiantes que han perdido el vínculo con la escuela. “El Estado Provincial tiene la responsabilidad de salir a buscarlos y reincorporarlos al sistema educativo”, señalaron.

Los concejales Mariel Lapontgé, Gonzalo Cristini y Diego Martín presentaron esta semana un pedido de informes para conocer las acciones que está llevando adelante el Gobierno Provincial en materia de inclusión socioeducativa para disminuir los niveles de deserción y abandono de la escolarización obligatoria.

“Nos preocupa la gran cantidad de estudiantes que se desvincularon de las instituciones educativas durante la etapa de virtualidad porque, según nos comentan los propios docentes, es una cifra muy superior a la que se venía registrando hasta 2019”, señaló la concejal Lapontgé al indicar que, durante 2020, la supresión de la educación presencial tuvo como corolario el aumento de los indicadores de deserción escolar, lo que “nos lleva a la importancia de contar con dispositivos institucionales sólidos que den respuesta a esa problemática”, sostuvo.

En este sentido, Lapontgé recordó que -hasta diciembre de 2019- la provincia de Santa Fe llevó adelante una política decidida en la materia, instrumentada a través de múltiples programas, tales como el Plan “Vuelvo a Estudiar” y el Programa “Lazos”, entre otros. “El primero de ellos tuvo resultados muy positivos y un reconocimiento que trascendió las fronteras provinciales e, inclusive, nacionales”, comentó en relación al Plan Vuelvo a Estudiar, que se inició en 2013, cuando desde el Gobierno de Santa Fe se decidió dar respuestas alternativas a la problemática de la inclusión de adolescentes, jóvenes y adultos que, por diferentes razones, no habían ingresado, permanecido o concluido sus estudios secundarios.

Los ediles del Bloque Socialista aseguran que estos programas significaron herramientas concretas para el Estado provincial en pos de garantizar el derecho a la educación. “Por eso creemos que es importante conocer, además de las políticas de inclusión socioeducativa que se están llevando adelante, cuáles son las acciones que está desarrollando el personal que hasta 2019 estuvo trabajando en esos programas”, dijo Lapontgé.

🎙 AUDIO

Intervención de la concejala Lapontgé en la sesión del miércoles 28 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *