“Necesitamos poner la voz del chacarero dentro de la agenda agropecuaria”

Actualidad

Entidades de base de la Federación Agraria Argentina de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, se reunieron en forma virtual con el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi.  En el encuentro, los federados pusieron en agenda las prioridades de los productores.

En una reunión virtual que se desarrolló el sábado pasado, entidades de base de la Federación Agraria de la Pampa Húmeda expresaron cuales son sus prioridades al actual funcionario de Agricultura y quien fuera parte de la entidad. La reunión contó con una veintena de filiales de la región centro.

“Hay zonas donde la cosecha fue muy pobre debido al stress hídrico, y no se alcanza a cubrir los costos de producción, la Ley de Emergencia es obsoleta, burocrática, no contempla a quien hace la producción, y no llega cuando el productor la necesita. Necesitamos otra herramienta que sea más ágil y que resuelva las urgencias. Las provincias no ponen las prioridades en los chacareros y el Estado está ausente ante la desaparición de productores”, expresaron los referentes de FAA.

“Se debe efectivizar el segundo pago de las compensaciones, hay que agilizarlo y solicitar que se incrementen los fondos destinados, los valores actuales permite que se actualicen los fondos. Pero fundamentalmente se debe seguir con un esquema que segmente la producción y compense a los actores más débiles mientras sigan las retenciones. El compromiso debe ser que esta ley que tiene vencimiento se transforme en política pública permanente”, agregaron.

Además mencionaron su preocupación por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. “Creemos que los montos mínimos imponibles no contemplan la producción agropecuaria y no discriminan a los actores y la forma de producción, se debe categorizar  y segmentar a los mismos,  porque de lo contrario un chacarero que arrienda de 300 ha paga el mismo porcentaje que un propietario de 1000 ha.”, explicaron.

En el mismo sentido, los federados volvieron a levantar una bandera histórica de Federación Agraria: “hay que poner en debate el uso de la tierra; es necesaria una Ley de Arrendamiento que priorice el sujeto, cuide la tierra y establezca la diversificación productiva con plazos establecidos, se debe terminar con los contratos accidentales”.

Finalmente sostuvieron que “lo importante es debatir un plan ganadero que nos incluya y fije un norte en cuanto a la cría y engorde como forma de transformar y darle valor a la producción. La preocupación de los chacareros no pasa por los decretos que ordenan la comercialización y la exportación de la carne. Debemos ser claros y no actuar en forma corporativa defendiendo intereses que no nos representan”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *