Araujo revela «la ruta del clientelismo» en la gestión Berti

Villa Constitución

El concejal del FSP denuncia que el Intendente recurre a un mecanismo de contratación “precario y discrecional” para asegurarse “una tropa política” con personas que cobran planes para trabajar en su campaña electoral y actuar como trolls en las redes sociales.

El jueves pasado, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, Araujo presentó un proyecto de Minuta de Comunicación para “obtener una información que no está disponible en relación al número de planes que tiene el Municipio, la fecha de contratación, la localización para ejercer sus funciones y el importe que percibe cada persona”.

“Cuando este gobierno asumió y se contaba con 27 planes, la mayoría de ellos con mucha antigüedad, sostuvimos que era un sistema de contratación precario y discrecional. Uno pretendía que en esta gestión se lograra una mayor transparencia a la hora de generar contrataciones, pero lo cierto es que los planes no figuran en las áreas donde deberían estar registrados, como Personal, Recursos Humanos y Contaduría General”, señaló el edil, para luego revelar que todos los pagos se descuentan de un monto asignado al ítem Contención Laboral, que está en la Secretaría de Desarrollo Humano y tiene un importe presupuestado para este año en 5.400.000 pesos.

“En enero, se han descontado de esa partida 400 mil pesos para pagar a estos planes”, añadió Araujo. “Extraoficialmente, sé que incorporaron nuevas personas bajo esta modalidad de contratación y, en particular, se agrupan en un sector que, en teoría, presta una función solidaria como es el grupo Manos Solidarias. Me describieron la pertenencia de 20 planes a este sector”, apuntó.

“Me gustaría que el Ejecutivo nos pueda responder cuándo se contrataron estos nuevos planes y el nombre de estas personas. Muchas actúan en las redes sociales como trolls, todas actúan en la campaña política del Intendente y de sus candidatos, y lo hacen a costa de los recursos del Estado”, lamentó el concejal.

En la Minuta de Comunicación elaborada por el bloque FSP se solicita a la Intendencia que “remita la nómina de las personas contratadas bajo la modalidad del Programa de Contención Laboral, un detalle de los montos que se abonan respectivamente, así como la fecha de contratación, duración del contrato, el lugar de trabajo asignado y criterios de selección”.

Por último, Araujo recriminó al intendente Berti su doble moral. “Cuando hablan de transparencia y de orden, con el Ejecutivo haciendo de eso una bandera, le pregunto al Intendente dónde está la transparencia cuando no existe ningún área municipal que me pueda describir en particular este desembolso de dinero”.

“Hablan de su rechazo al clientelismo, pero ¿de qué se trata este mecanismo de contratación?”, preguntó. “Me indigna que se utilice la necesidad de la gente para utilizarla como tropa política. También es grave que las personas que no se allanan a este grupo y tienen alguna discrepancia, sean castigadas y se les retire el plan”, concluyó.

Tagged

2 thoughts on “Araujo revela «la ruta del clientelismo» en la gestión Berti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *