El personal policial del área de Delitos Ambientales encontró en la localidad de Rueda varios tanques y bidones con glifosato y fertilizantes líquidos. La Comuna procedió a la clausura del lugar.
El jueves por la mañana, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y del área de Delitos Ambientales cumplió una orden de allanamiento emanada por el Juez Penal de Villa Constitución, Dr. Ignacio Vacca, en un galpón ubicado en la esquina de Estanislao López y Urquiza, en la localidad de Rueda, departamento Constitución.
En el lugar identificaron a dos hombres que aseguraron ser empleados de una empresa de transporte con sede en Valentín Alsina, que alquila este predio como centro logístico para la carga y descarga de líquidos.
En la parte trasera del galpón, la Policía encontró un tanque de 22 mil litros para combustibles, seis tanques plásticos con capacidad para 25 mil litros cada uno y conteniendo en su interior fertilizantes, 78 bidones plásticos de 20 litros con glifosato concentrado soluble, un tanque con fósforo líquido y otros depósitos plásticos y de chapa con sustancias líquidas que no pudieron ser identificadas.
Como consecuencia de los elementos hallados en el tinglado y la existencia de cuatro camiones con tanque cisterna en el playón del predio, los responsables del allanamiento convocaron al presidente comunal de Rueda, Pablo Risso, quien se hizo presente en el lugar e informó que ese establecimiento no estaba inscripto, declarado ni habilitado comercialmente para funcionar, motivo por el cual se procedió a la clausura del mismo.
Tras el secuestro de los elementos, las llaves de los camiones y dos bidones de glifosato elegidos al azar por los testigos, los uniformados colocaron las fajas de clausura en los camiones, mientras que el personal de laboratorio extrajo muestras líquidas de los tanques de plástico ubicados en el interior del galpón.
En el caso interviene la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales del Ministerio Público de la Acusación, con la colaboración de la Fiscalía de Villa Constitución.
El allanamiento se produjo el jueves 28 de marzo, alrededor de las 8.30 de la mañana, por orden del Juzgado Penal de Primera Instancia de Distrito N° 14 de Villa Constitución, a cargo del Dr. Ignacio Vacca.