“Es necesario abrir más canales de contención de cara a la segunda ola”, sostuvo el diputado Juan Cruz Cándido, que impulsa una serie de medidas para contener a quienes se vean afectados psicológicamente por la pandemia.
El diputado provincial Juan Cruz “Cacu” Cándido, que integra el bloque UCR liderado por Maximiliano Pullaro, presentó días atrás un proyecto en la Legislatura provincial para pedir que se refuercen los equipos de salud mental en los efectores públicos de cara a la segunda ola de coronavirus que ya comenzó a sentirse en distintos puntos del país. Además pidió la incorporación de distintos canales de atención virtual para quienes se encuentren imposibilitados para abandonar sus domicilios.
“Es importante cuidarnos para evitar contagios, en eso estamos todos de acuerdo, pero es necesario que el estado se ponga al frente de proteger la salud mental de todos y todas”, afirmó el legislador.
“Durante la primera ola de la pandemia, hubo muchos casos de personas que se vieron agobiadas, sobrepasadas por el encierro y la soledad en sus hogares, chicos y chicas que también sufrieron consecuencias por el aislamiento y no vemos que el Estado se haya ocupado de un tema que, muchas veces, es tabú”, sostuvo.
El pedido presentado tiene cuatro puntos clave: el primero es reforzar los equipos de salud mental de los efectores públicos de salud de la Provincia; luego se pide la habilitación de una línea telefónica gratuita exclusiva que esté disponible las 24 horas; sumado a esto la creación de un chat online de fácil acceso a través del portal oficial de la Provincia; y, por último, establecer una línea en aplicaciones de mensajería instantánea para la atención rápida.
Parte de los argumentos del diputado es que “el impacto más negativo de la crisis sanitaria ha sido en lo económico, el trabajo y también en la salud mental. Según un informe del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA, los sentimientos que predominan son incertidumbre, tristeza, angustia, miedo, soledad, desastre y pérdida. Y esta situación se evidencia mucho más en los jóvenes”.
Por otro lado, resaltó que “desde Nación se recomienda la utilización de medios remotos para poder hacer frente a la emergencia sanitaria, dentro de ellos se encuentran la atención telefónica, atención vía WhatsApp, chat online, sistema de telemedicina, entre otros” y agregó que en la página web de la Provincia “establece, en la página de acceso referido a salud mental, el número 0800-777-0801 el cual no se encuentra en funcionamiento. Por lo que es urgente que se habiliten los canales de contención necesarios para evitar agravamiento de condiciones de salud mental preexistentes o que aparezcan nuevas”.