Intento de suicidio revela la extrema vulnerabilidad de una familia villense

Villa Constitución

Una joven con discapacidad se arrojó a las aguas del Correntoso. Con la madre ausente, el padre postrado y dos hermanas menores, también discapacitadas, el caso requiere una medida judicial urgente y la conformación de una mesa de trabajo que determine acciones concretas para evitar una tragedia.

Una persona con discapacidad, de 18 años, intentó suicidarse el domingo por la tarde en el arroyo Correntoso, dejando al descubierto un grave caso en donde todos los integrantes de la familia se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad: la joven tiene dos hermanas menores, quienes también son personas con discapacidad; el padre permanece postrado y la madre se ausenta durante largos períodos para ir a la isla. Los vecinos señalan que hay tres hermanas mayores en inmediaciones a la vivienda, pero que las mismas argumentan que no pueden hacerse cargo de la situación.

Ante este cuadro complejo, distintas áreas del Estado han tomado intervención e incluso solicitaron a la Justicia que dicte una medida para disponer un lugar de internación, centro de día o lo que se considere conveniente. También está en curso una investigación de la Fiscalía para verificar el estado de salud de la mujeres, ya que se reunieron numerosos testimonios sobre presunta violencia y abuso sexual, por lo que será requerido el trabajo de peritos de la ciudad de Rosario.

No es la primera vez que la chica de 18 años intenta quitarse la vida. En otra oportunidad la encontraron empantanada en una laguna ubicada detrás del arroyo Correntoso. “Ella dice que sale a pasear y nadie la cuida ni controla, hasta la vieron caminando desnuda por el barrio”, contó una vecina. “Al final va a pasar una tragedia y todos van a lamentarse cuando ya sea tarde”, agregó.

Ante la desidia familiar, han tomado intervención distintas áreas de gobierno, como la Dirección de Género e Igualdad; la Delegación de Niñez, Adolescencia y Familia; la Dirección de Acción Social y los equipos de Discapacidad y de Salud del Hospital SAMCo “Dr. Juan Milich”. Sin embargo, la falta de coordinación o el funcionamiento de una Mesa de Articulación, no permiten que se garantice un abordaje integral con resultados concretos.

Por otra parte, el padre de las chicas recibió el ofrecimiento del Municipio para ser alojado en el Hogar de Ancianos, pero se negó en reiteradas oportunidades, incluso luego de haber sido internado de urgencia en el Hospital, a fines de 2020, por un severo cuadro de deterioro físico ante el abandono sufrido.

Un caso difícil y complejo, que requiere una rápida y efectiva intervención de la Justicia y de los gobiernos municipal y provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *