Multitudinaria marcha en rechazo a la instalación de Nitron en la Zona Franca

Villa Constitución

Este domingo se desarrolló la “Gran Marcha por la Salud”, desde la plaza central de Villa Constitución hasta las puertas de la Zona Franca Santafesina, donde se realiza un acampe desde hace dos semanas. La actividad fue convocada por la agrupación Villa Sin Venenos.

“Por la salud de todos. Por el futuro de la ciudad”. Con ese lema se llevó adelante hoy la Gran Marcha por la Salud, en contra del depósito de fertilizantes de la empresa multinacional Nitron en el predio de la Zona Franca Santafesina.

En la extensa manifestación popular, que se trasladó desde la Plaza de la Constitución hasta el sector de acampe que el grupo Villa Sin Venenos sostiene desde hace 15 días, se reiteraron consignas de rechazo al emprendimiento, el reclamo de una consulta popular y las críticas a las autoridades que habilitaron el uso de suelo, el impacto ambiental y la operatoria comercial de PTP Warrant para el almacenamiento de fertilizantes.

“Cuando nos enteramos que la descarga de las 550 toneladas de fertilizantes en Zona Franca eran debido a que el municipio le otorgó a Nitron una habitación provisoria hasta el 31 de marzo, decidimos en asamblea popular acampar e impedir que sigan entrando esa basura hasta que se cumpla la ley de una consulta popular y toda la ciudadanía se exprese”, explicó Betiana Charny, una de las voces más activas de la protesta. “Llevamos 15 días de un acampe completamente exitoso (ningún camión volvió a entrar desde que estamos) y llegamos a hoy, el último día de la habilitación provisoria”, declaró.

“Por eso hoy marchamos, para exigir que seamos escuchados, para exigir información pública sobre las enfermedades no transmisibles en la ciudad, para exigir el derecho a un ambiente sano que nos deben desde hace tanto”, expresó.

Con esta consigna, una gran cantidad de vecinos y vecinas, miembros de organizaciones sociales, políticas y barriales, se manifestaron en las calles de la ciudad.

Tagged