La suba en la tarifa eléctrica será del 6,7 por ciento para el sector industrial y el 6,1 por ciento para los comerciantes. “Es un acomodamiento inicial leve para sostener la recuperación económica”, expresaron desde la empresa. Habrá más aumentos “graduales”.
La energía eléctrica de la distribuidora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aumentará un 6,7 por ciento para el sector industrial y un 6,1 por ciento para los comerciantes. La suba también llegará a los hogares aunque con un incremento irrisorio: 0,6 por ciento.
La EPE justificó la suba a que el precio mayorista del servicio, es decir, la energía que compra al mercado mayorista y baja a los comercios, industrias y hogares, no fue trasladado a los usuarios ni en mayo ni en agosto de 2019. Y remarcaron que el cuadro tarifario no se modificaba desde marzo de 2019, lo cual significó un ahorro mayor a los 2 mil millones de pesos para los usuarios.
Cabe aclarar que del 1.400.000 usuarios de la EPE, 252.690 acceden a tarifas subsidiadas, de los cuales 164.134 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 85.497 corresponden a la tarifa provincial de jubilados, 684 son electrodependientes, 1.781 instituciones deportivas, 32 empresas recuperadas y 562 parques industriales.
El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, explicó que los incrementos obedecen a la “necesidad de alivianar” los números y afirmó que el “congelamiento no puede ser permanente”
El funcionario adelantó próximas subas “graduales” y dijo que las demoras en el restablecimiento del servicio se deben en parte a las condiciones particulares de la pandemia.