“El saneamiento del basural solo se concretó en un 70%”, indicó el concejal Secreto

Villa Constitución

El edil del FSP analizó el contenido del informe final sobre las tareas desplegadas por el Ejército durante tres meses. Además señaló que todavía no se concretaron obras “muy básicas” en la nueva cava: cercado perimetral y arbolado, guardia permanente y un predio para el correcto trabajo de los recicladores. VIDEO con la entrevista completa.

Mientras participa en la subcomisión del Concejo Municipal que elabora un proyecto de Ordenanza para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Villa Constitución, el concejal Víctor Secreto (Frente Social y Popular) analizó para El Tigre de Papel el informe final sobre los trabajos que desarrollaron el Municipio y la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino en el predio de disposición final de residuos que durante años utilizó la empresa Ambiente Mejorado SRL.

“Se acomodó el basural en tres niveles y se arreglaron algunos caminos”, pero “el saneamiento solo se completó en un 60 o 70 por ciento”, señaló Secreto, quien lamentó que la Intendencia no remitiera los resultados de un estudio del suelo previo a la intervención en el lugar.

“Nosotros fuimos siguiendo el proceso del trabajo del Ejército, con una visita semanal y a veces dos. Entendemos que hubo tres etapas: la primera arrancó muy bien, la segundo fue disminuyendo en intensidad e incluso en las maquinarias que utilizaba, y en el último período el Ejército ya prácticamente se encontraba con poca maquinaria y las personas no estaban del todo informadas sobre lo que estaban haciendo, cuando antes parecían un poco mejor técnicamente”, agregó.

Luego observó que “el trabajo del Ejército para el saneamiento del viejo basural a cielo abierto debe haber estado completado en un 60 por ciento, o un 70 por ciento como máximo. Se acomodó el basural en tres niveles y se arreglaron algunos caminos, pero lo central es que todos los días llegan entre 30 y 40 toneladas de basura y eso requiere una organización muy superior a la que se estaba haciendo”.

Con respecto al espacio que el Municipio alquila al empresario Ciudad y que debe acondicionarse para comenzar a disponer los residuos, Secreto desconfía del cumplimiento de los plazos comprometidos para el proyecto. “La secretaria de Ordenamiento Territorial nos dijo que supuestamente en marzo se va a empezar a utilizar la nueva cava para poder enterrar los residuos en condiciones de un relleno sanitario acorde, con capas de aislamiento, tubos para la salida del gas metano y otras intervenciones; pero el Ejército tendría que haber trabajado en ese lugar para empezar a acomodarlo, cosa que no sucedió y por eso no lo dice en el informe”.

“No se ha trabajo en algunos puntos muy básicos como la instalación de una guardia permanente, el cercado perimetral (incluyendo árboles) y la adaptación del nuevo predio para ayudar a la organización del trabajo de los recicladores que se encuentran dentro de basural. Estos eran los primeros pasos que había que dar y todavía no tenemos resultados de eso”, indicó el concejal del FSP.