Un informe reveló cuánto gastará la Legislatura provincial de Santa Fe durante el año próximo: Diputados tiene un presupuesto de 4.149 millones de pesos y el Senado $2.907 millones, lo que hace un total de 7.057 millones de pesos, a razón de $19,3 millones por día.
“El nivel de gasto de la Legislatura santafesina se viene reproduciendo año tras año desde hace más de una década. Pero la contundencia de los números no deja de sorprender”, escribió el periodista Adrián Gerber en un informe publicado por el diario La Capital, de Rosario, donde se consigna que “de acuerdo al presupuesto 2021 de la provincia de Santa Fe, que ambas cámaras convirtieron en ley a fines de noviembre, Diputados gastará el año próximo 4.149 millones de pesos y el Senado $2.907 millones, lo que hace un total de 7.057 millones de pesos, a razón de $19,3 millones por día. Esto representa un aumento del 29 por ciento con respecto a este año que termina”.
La nota señala además que “el reparto discrecional de subsidios por parte de los legisladores se llevará casi el 13% del total del presupuesto, unos 894 millones de pesos”. La Cámara de Diputados destinará para este rubro catalogado bajo el ítem “transferencias” 409 millones de pesos (a razón de más de $8 millones al año por cada uno de los 50 legisladores) y el Senado dispondrá de 485 millones de pesos (más de 24 millones de pesos anuales por cada uno de sus 19 integrantes más la presidencia de la Cámara alta). “Todo esto siempre y cuando lo que efectivamente se ejecute el próximo año sea lo que figura en el presupuesto. Es que ha sucedido que los legisladores terminan gastando al final mucho más del dinero previsto en subsidios”, explica Gerber.
“La comparación del presupuesto que tendrán en 2021 ambas Cámaras legislativas con otras áreas de la provincia muestra también la desproporcionalidad. La Legislatura no sólo gastará significativamente más que la cartera de Cultura (que tiene un presupuesto de 1.553 millones de pesos para todo el año próximo), sino incluso que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: $7.057 millones contra $5.648 millones. Y muchísimo más que el Ministerio Público de la Acusación (el estratégico órgano del Poder Judicial que se ocupa de la investigación penal de los delitos), que tiene proyectados $230 millones, por ejemplo”, detalla el informe.
El artículo de La Capital aclara que “no se trata de caricaturizar ni demonizar a los legisladores provinciales santafesinos. Todo lo contrario. Se trata de darles visibilidad a acciones que terminan justamente dinamitando la confianza en la política y el Estado. La política no es gratis, por cierto. Ni en Argentina ni en ningún país del mundo. Pero con estas cifras santafesinas sobre la mesa hay una pregunta que cae de madura: ¿es este ($7.057 millones) el precio justo que debe pagar la sociedad santafesina por la Legislatura provincial?”.