Este viernes, en Barrio Luzuriaga, la tarea se concentró en los principios de “patio limpio” y “manzana saludable”. Fue la primera actividad conjunta en nuestra ciudad del CEPS y La Usina Social, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.
Este viernes se desarrolló en el barrio Luzuriaga una Campaña de Prevención del Dengue, con acciones de descacharrado en las viviendas y la difusión de recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, el vector que transmite ésta y otras enfermedades, como zika y chikungunya.
La intervención territorial fue organizada en forma conjunta por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) y La Usina Social, con el apoyo del Instituto de Salud Colectiva, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Esta es la primera actividad después del convenio que firmamos el lunes pasado con Miguel Lifschitz, incluida una capacitación virtual para todo nuestro equipo y un grupo de voluntarios con el que seguiremos recorriendo los barrios para sumar voluntades e involucrar a los vecinos y las vecinas”, destacó el concejal Gonzalo Cristini, presidente del CEPS.
Agregó que el descacharrado “siempre debe ir acompañado de información acerca de todo lo concerniente a la enfermedad y sus riesgos, algo que hoy pudimos ofrecer con folletería pero fundamentalmente con la presencia de dos infectólogas de gran prestigio y trayectoria, como la Dra. Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de Santa Fe; y la Dra. Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, a quienes les agradecemos enormemente, como así también a las integrantes de la Comisión Vecinal que previamente les anticiparon sobre esta actividad a las familias de las manzanas seleccionadas para esta primera jornada”.
Cabe recordar que el CEPS ya había desplegado un dispositivo de comunicación en los barrios durante el invierno, con el propósito de advertir que los huevos que coloca el mosquito persisten a temperaturas bajo cero. “Lo importante es que no debemos esperar hasta tener un nuevo rebrote de dengue para comenzar a actuar”, señaló Cristini.
A la hora de lanzar recomendaciones, la Dra. Uboldi también aportó algunos consejos: “Ahora nos encontramos en época de verano, y aunque no se esperan muchas lluvias y es probable que no se registre una gran cantidad de casos importados porque las fronteras podrían estar cerradas, las altas temperaturas aceleran la reproducción del mosquito”.
La experta remarcó que “la estrategia preventiva es muy importante en un período del año que vamos a estar transcurriendo con la pandemia de coronavirus y con dengue, por eso es valioso que podamos hacer esta acción con los voluntarios y el trabajo mancomunado con los vecinos”.
Con respecto al descacharrado, la Dra. Chumpitaz recordó a la población que es fundamental retirar los reservorios de agua en los patios y jardines. “Hoy orientamos a los vecinos para un manejo adecuado de los recipientes que contienen agua, como así también la necesidad de eliminar aquellos que están en desuso. Básicamente son tres acciones: los recipientes que se utilizan deben permanecer vacíos, boca abajo y antes de volver a usarlos, deben ser cepillados, para desprender los posibles huevos; los recipientes que contengan agua deben estar herméticamente tapados; y los recipientes u otros objetos que puedan contener agua y no se utilizan deben ser eliminados, dejando el patio limpio de posibles criaderos”, explicó.
El concejal Diego Martín, también integrante del CEPS, subrayó la importancia “del trabajo casa por casa” para la prevención y el descacharrado. Y anticipó que el equipo local y los voluntarios que se puedan sumar continuarán la tarea en otros barrios.