Entregaron equipamiento para los Faros de Conservación

Villa Constitución

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, entregó drones para utilizar en la prevención de incendios en las islas. Informó que serán manejados por los guardaparques, al igual que el equipamiento meteorológico, y anunció que en los próximos días aportará “cámaras trampa” para detectar el fuego a tiempo.

Este viernes se desarrolló en la Reserva Natural “Isla del Sol” un acto donde el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, entregó equipamiento para los faros de conservación proyectados en la zona del delta del río Paraná.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma; y el intendente Jorge Berti.

Los equipos entregados consisten en cámaras de vigilancia, estaciones meteorológicas, drones, elementos de comunicación, y distintos tipos de vehículos. Desde el gobierno señalar que estos elementos “son una respuesta integral al problema ambiental del delta y que consiste en establecer una red de áreas protegidas para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, y proteger el humedal”.

Al respecto, la ministra Gonnet afirmó que, “si no tuviéramos un Ministerio de Ambiente a nivel nacional que nos asistiera en toda esta situación que venimos pasando desde principio de año sería peor”. “Hoy contamos con helicópteros y aviones hidrantes que en estos momentos están trabajando, y sin esas herramientas para las provincias sería muy complicado”, añadió.

La funcionaria indicó que “la provincia va a contar con tres Faros de Conservación, esto que venimos a hacer es mostrar los hechos concretos”.

A su turno, el ministro Cabandié aseguró que la presencia de los agentes de Parques Nacionales será “constante”, para establecer “una estrategia de cercanía con los isleños”. “Estamos cumpliendo lo que habíamos comentado, estamos presentando 11 drones, 33 personas que se formaron y capacitaron para manejar esos drones, equipamiento meteorológico, y vamos a hacer entrega de 100 cámaras trampas, y de temperatura”, precisó.

El intendente Berti definió a la actividad como “un hecho histórico para la ciudad ante hechos históricos que están sucediendo en el mundo, y se están dando esas respuestas históricas que se necesitan”.

“Se necesitaba tomar decisiones, y vinimos a hacernos cargo de los problemas”, dijo el mandatario local, y convocó a “seguir trabajando, a no bajar los brazos, esto lo podemos hacer entre todo sin que nadie quede afuera”.

En tanto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, recordó que “en agosto compartimos con el ministro y el gobernador la puesta en marcha de esta política pública”. Y añadió: “Este es un tesoro que tenemos que conservar todos, con ciencia y tecnología, y el esfuerzo de toda la familia parquera”.

🎙 AUDIO

ENTREVISTA
– Erika Gonnet, ministra de Ambiente de la provincia de Santa Fe.
– Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación.

Faros de Conservación

Desde el gobierno nacional indicaron que los faros de conservación “permiten contar con una estrategia conjunta y permanente que posibilite, no solo el combate de incendios, sino también la prevención, la concientización y el impulso al desarrollo de actividades productivas sostenibles”.

En ese sentido, la iniciativa del Ministerio de Ambiente habilita una instancia concreta para la elaboración de una estrategia estatal conjunta entre las tres provincias (Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) y el gobierno nacional, de modo de trabajar, de forma articulada, sobre los cambios introducidos por el sector privado en este territorio de alta sensibilidad para la zona más densamente poblada del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *