Distintos bloques expresaron su preocupación y presentaron propuestas para mejorar la infraestructura urbana, con el propósito de contribuir a la prevención. Terrenos baldíos, alumbrado público, Guardia Urbana Municipal y reclamos de comisiones vecinales son algunos de los expedientes en tratamiento.
El presidente del Concejo Municipal, Gonzalo Cristini, ofreció un resumen de los temas abordados en la sesión de este miércoles, que contó con la presencia de la totalidad de los ediles y permitió el ingreso formal de 8 proyectos de diversa índole. «Fue una sesión muy positiva, muchos temas se han tratado. Para hacer referencia a algunos más importantes, uno que tiene que ver específicamente con la asignación de partidas del gobierno provincial para los comedores escolares y copa de leche, que la verdad que es una cifra que ha quedado prácticamente irrisoria en función de la cuestión inflacionaria que atraviesa nuestro país, y la verdad que percibimos por lo que nos dicen tanto sea las ecónomas de los comedores escolares como también las directoras, que hacen falta más recursos por parte del Gobierno provincial para poder afrontar semejante cantidad de niños que asisten diariamente a los comedores».
Además destacó que se haya aprobado una iniciativa del Frente Progresista para eximir del pago de tasas municipales a la Biblioteca Popular. «Es la institución más antigua de nuestra ciudad y merece mucha ayuda y acompañamiento por parte del Estado. Es una institución muy querida, con más de 500 asociados, pero con dificultades para afrontar sus obligaciones mensuales, por lo cual desde el Estado municipal se puede hacer este esfuerzo en eximir el pago de la tasa municipal, algo que para el Estado a lo mejor es poquito, pero a la biblioteca ayuda y mucho», subrayó el Presidente del Concejo.
Cristini también mencionó que muchos de los proyectos ingresados esta semana por los distintos bloques se relacionan con el tema de la inseguridad, como los referidos al mantenimiento y la conservación de los terrenos baldíos o uno referido a la Guardia Urbana Municipal, «que este gobierno lamentablemente tomó la decisión de prácticamente vaciar y hoy ya no existe». «Todo ese personal pasó al área de Inspectoría, con funciones totalmente distintas a las que tenía en un inicio», señaló.
Proyectos presentados
El bloque Frente Progresista, que integran Diego Martín, Mariel Lapontge, Viviana Romo y Cristini, presentó un proyecto de Ordenanza y dos proyectos de Resolución. El primero está destinado a la creación de un Plan Municipal de Plazas Inclusivas, que garantice la infraestructura una verdadera integración en dichos espacios públicos. «La infraestructura urbana tiene que estar acompañada con estas necesidades y estas demandas para que algo tan simple como ir a una plaza para un niño con discapacidad pueda ser posible, pueda ser una realidad», dijo Cristini.
En tanto, las resoluciones ingresadas por este espacio político plantean la necesidad de incrementar los fondos asignados a los comedores escolares y copa de leche, con un pedido de informes al Ministerio de Educación; y la convocatoria a una audiencia conjunta con titulares de pubs y las áreas municipales con competencia en su habilitación y control.
Desde el bloque Juntos por el Cambio, de la concejal Leticia Pieretti, se impulsaron dos pedidos de informe al Departamento Ejecutivo Municipal, uno sobre terrenos baldíos y otro por sanciones y contravenciones en relación a equinos.
Por su parte, el concejal Víctor Secreto, de Soberanía Popular, solicitó al gobierno local que brinde respuestas sobre un reclamo presentado por el servicio de emergencias médicas Sumar. También presentó un proyecto para que se declaren de Interés Social y Deportivo los logros obtenidos por Laureano Salas.
A su turno, la concejal Alejandrina Borgatta presentó un proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar a la Intendencia que considere la instrumentación de mejoras en el alumbrado público en todo el perímetro de la Escuela Secundaria “Hijas de Cristo Rey”, en virtud de los reiterados hechos de inseguridad que tienen como víctimas a integrantes de esa comunidad educativa pero también a socios del club Porvenir Talleres y a los familiares que los acompañan (allí se practica handball y fútbol) y a los propios vecinos de los barrios Hoppe y Talleres.