Ciciliani afirmó que “los controles en salud y medio ambiente no se negocian”

Villa Constitución

La Ministra de la Producción se reunió con el Intendente de Villa Constitución e invitó “a los jóvenes y a los ambientalistas que armen una comisión para que los recibamos y les demos toda la información; pero en una mesa de trabajo, no en la calle y a los gritos”, expresó la funcionaria provincial.

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, recibió esta mañana a la ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, con quien dialogó sobre la realidad del sector productivo y las dificultades que atraviesan las empresas en el actual contexto de crisis. También dialogaron sobre el inicio de operaciones en la Zona Franca Santafesina y, en contacto con los medios locales, respondieron algunos interrogantes planteados por los vecinos con respecto a la empresa Nitron y su depósito de fertilizantes.

La funcionaria provincial estuvo acompañada por el secretario de Industria, Carlos Phigin; y el secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina. En el encuentro también participó el presidente del Directorio del Ente Zona Franca Santafesina (EZFS), Horacio Cucchiari; y la secretaria municipal de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera.

“Villa Constitución es una de las ciudades más importantes de la provincia y queremos trabajar junto a las intendencias para sortear esta crisis que amenaza la estabilidad de muchas empresas y comercios; lo que más nos preocupa es defender los puestos de trabajo”, comentó Ciciliani.

Con ese objetivo, el intendente Berti ofreció un panorama de la situación local, donde “se registra una caída abrupta en el empleo”, con “problemas en Tenaris y en otras empresas”, además de “la espera con respecto a una definición judicial con respecto a la quiebra de Paraná Metal para que se generen inversiones productivas en ese predio”.

“Hoy también estamos tratando un tema al que no le podemos escapar, que es el tema de Zona Franca. Necesitamos que se desarrolle, con los controles provinciales debidamente regulados y las habilitaciones municipales prontas a salir, en tanto y en cuanto cumplan con las normativas vigentes”, adelantó la máxima autoridad de la ciudad.

“Le pido a la ciudadanía en general y a la gente que está en contra del depósito de fertilizantes en la Zona Franca, un momento de reflexión y de mirar hacia adelante sobre las potencialidades que tiene para que otros usuarios se instalen en ese lugar, y no tener esta duda con respecto a lo que pasa en la Zona Franca porque esto juega en contra de las posibilidades laborales que queremos”, declaró Berti.

El intendente se refirió además al pedido de consulta popular que oportunamente se acompañó con 10 mil firmas. “Ya fuimos con los vecinos a los distintos lugares adonde teníamos que ir, como la Secretaría de Municipios y Comunas, después a la Secretaría Electoral, donde dejaron en claro que este año no se podía hacer una consulta popular, que no era vinculante, que no era obligatoria, y que por otro lado, no tiene cabida hacer una consulta popular sobre un tema donde el Intendente no tiene ninguna posibilidad de revertir esa situación”, explicó.

Por último, Berti lamentó el “grado de belicosidad” del grupo Villa Sin Venenos, que “ataca con mentiras”. “Hay que bajar un poco los decibeles. Ya tenemos demasiados conflictos sociales en nuestra ciudad con la gente que no la está pasando bien, como para cerrar una posibilidad laboral”, agregó el intendente, quien invitó a los vecinos a “seguir conversando y analizar cómo podemos generar un control ciudadano”.

En tanto, la ministra Ciciliani pidió a los militantes ambientalistas y a los jóvenes que “armen una comisión para que nosotros podamos recibirlos y darles toda la información en una mesa de trabajo para entendernos, no en una ruta”. “Nuestra presencia es para llevar tranquilidad a la población. En esta provincia hay derecho a la información pública. Pero en la calle, a los gritos, descalificando, ahí no se consigue nada”, subrayó.

“Los controles de salud y medio ambiente no se negocian. Hay que cumplir con las leyes. Y nosotros vamos a facilitarle al Ente Zona Franca todo lo que necesite para los controles. En nuestro Ministerio tenemos los mejores especialistas en Medio Ambiente, que se han expedido; y tenemos empresas industriales esperando porque necesitan usar la Zona Franca, pero la ciudad de Villa Constitución tiene que demostrar confianza y que, cuando esas empresas entren al predio van a poder sacar sus productos”, manifestó.

También ella dedicó un párrafo “a los que hace política descalificando a los demás”. “Aprendamos del pasado y miremos al futuro haciendo propuestas, no descalificando, porque nosotros tenemos más de 40 años de militancia política, no tenemos una sola denuncia por corrupción y no representamos los intereses de ninguna empresa multinacional. Nosotros queremos crear trabajo y empleo”, finalizó.

“Vamos a conformar en la Zona Franca el Comité Mixto de Salud y Seguridad Laboral para defender a los trabajadores”

Alicia Ciciliani, ministra de la Producción del Gobierno de Santa Fe.

Por su parte, el presidente del EZFS, Horacio Cucchiari, se mostró optimista con respecto a los primeros pasos de la Zona Franca, “no solo porque ha comenzado a trabajar sino además por comprobar el interés de muchas empresas, tanto locales como de afuera, de los rubros más diversos”.

En ese contexto, lamentó que “todo esto se empañe” por una protesta. “Es un reclamo que entiendo cuando proviene de gente que tiene preocupación por su salud a partir de las cosas que se han comunicado infundadamente, pero que molesta mucho cuando viene de grupos políticos que hacen sensacionalismo, informan mal y distorsionan para sacar una ventaja”, afirmó.

“Esta gente habla de una eventual explosión cuando el producto que ingresó se suele mezclar con otros productos para contener incendios forestales. Ni siquiera es inflamable y ellos están afirmando que es explosivo. Dicen que es cancerígeno cuando las organizaciones internacionales de salud dicen que no. Hasta donde mienten que le dicen a la gente que no pueden depositar fertilizante a 30 metros de las viviendas cuando el galpón está a 400 metros. A ese nivel de mentiras llegamos”, señaló Cucchiari.

Me avergüenza que haya gente dedicada a la política que esté haciendo tanto daño a la ciudad”

Horacio Cucchiari, presidente del Ente Zona Franca Santafesina.

“No saben el daño que le hacen a Villa Constitución, donde necesitamos seguridad jurídica y operativa. No podemos tener un piquete adelante de una instalación donde se quiere desarrollar un negocio”, agregó el presidente del Ente Zona Franca. “El derecho a reclamar y peticionar existe, pero debe hacerse en el ámbito donde corresponde”, concluyó el funcionario en relación al acampe que realiza el grupo Villa Sin Venenos frente al predio en cuestión.

Tagged