El operativo de testeo rápido de Covid-19 se desarrolló el lunes en Cilsa y el martes en el centro de aislamiento que se instaló en el salón de fiestas Morena. Más de 100 personas fueron testeadas. En algunos casos obtuvieron el resultado en 30 minutos mientras que otros deben esperar 48 horas.
Los ministerios de Salud de la provincia de Santa Fe y de la Nación continúan recorriendo el territorio provincial en la búsqueda activa, casa por casa, de personas con Covid-19 en el marco del Plan DetectAR Federal, mediante la realización de testeos de resultado rápido en combinación con los hisopados para PCR, según corresponda.
Esta semana el operativo se desplegó en Villa Constitución, donde el lunes arribó al Predio Municipal Cilsa un camión sanitario y el personal médico recorrió la zona costera. Según informó la responsable de Atención Primaria de la Salud, Telésfora “Tati” Gigena, la gestión de esta herramienta fue realizada por el intendente Jorge Berti.
Por razones climáticas, el camión debió trasladarse el martes al salón de fiestas Morena. “Si bien este Plan es para tratar de llegar a los barrios y rastrillar casa por casa, tuvimos que hacer una suerte de improvisación para que se pudiera hisopar dentro del salón a aquellas personas que habían quedado pendientes del día anterior y no habían podido detectarse”, explicó el secretario de Salud Preventiva y Desarrollo Humano, Dr. Eduardo Pelanda, quien aclaró que “es posible que el móvil regrese a la ciudad”.
El trabajo de búsqueda de coronavirus permitió evaluar el estado de salud de muchos vecinos con síntomas compatibles, a través de un testeo rápido que ofrece el resultado en menos de 30 minutos. “Varias personas dieron positivo y ya fueron aisladas”, indicó el funcionario municipal.
Tras el operativo, el intendente Jorge Berti expresó: “Estas son herramientas que disponen el gobierno nacional y provincial, las cuales fueron utilizadas rápidamente en nuestra ciudad para poder atenuar la curva y evitar que haya tantos infectados diariamente que pongan en riesgo el sistema de salud”. “Es por eso que agradecemos enormemente al gobernador Omar Perotti; a la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martonaro; a Desarrollo Social; al presidente Alberto Fernández, como así también a los ciudadanos por permitir que los profesionales realicen los testeos y a todo el personal de Salud y empleados de nuestro Municipio quienes estuvieron este lunes y martes trabajando con mucho esfuerzo para poder cuidarnos entre todos”, agradeció.