La actividad es interpretada localmente como una señal alentadora que posiciona a la ciudad en el mapa de las grandes negociaciones internacionales, con la expectativa de que este primer acercamiento se traduzca en los próximos meses en proyectos concretos que dinamicen la economía y la producción de la región.
El embajador de China en Argentina, Wang Wei, recorrió este miércoles las instalaciones de la Zona Franca Santafesina en Villa Constitución, acompañado por una comitiva de empresarios de su país. La delegación fue recibida por el presidente del Ente Zona Franca Santafesina, Mauro Gisbert, y el presidente de Zofravilla y PTP Group, Guillermo Misiano, con el objetivo de evaluar el estratégico enclave como plataforma para futuras inversiones y negocios chinos en la región.
La agenda incluyó una reunión de trabajo en las oficinas del ente y un recorrido por el predio, con especial foco en el Puerto de la Zona Franca, la moderna terminal multipropósito inaugurada en noviembre de 2024. La comitiva observó la infraestructura y la capacidad operativa del nodo logístico, analizando su potencial para operaciones de comercio exterior.
La visita contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, entre ellos la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; y el subsecretario de Cooperación Internacional, Gonzalo Mansilla de Souza, lo que evidenció el acompañamiento del gobierno provincial en la búsqueda de profundizar los vínculos comerciales.
Durante el encuentro, se destacó el rol de la Zona Franca como una puerta de entrada y salida privilegiada para las exportaciones argentinas, particularmente de productos agroindustriales que China demanda, y como un posible hub para la radicación de empresas que busquen operar con ventajas fiscales y logísticas. Si bien no se difundieron acuerdos específicos, el diálogo se centró en las oportunidades que ofrece el régimen de zona franca y la moderna infraestructura portuaria para facilitar el comercio y las inversiones de capital chino.
Cabe recordar que allí se construyó y habilitó el primer muelle multipropósito en Argentina que opera bajo el régimen de zona franca, con una inversión de 90 millones de dólares.
Profundizando un vínculo comercial clave
Esta visita concreta en Villa Constitución se enmarca en una extensa agenda del embajador en el sur de Santa Fe, que comenzó el lunes con reuniones de alto nivel en Rosario y siguió este miércoles con una recorrida por las instalaciones de Terminal Puerto Rosario, además de la Zona Franca.
China se consolida como el tercer socio comercial de la provincia, y esta agenda por el principal nodo logístico del sur santafesino refleja el interés en incrementar su presencia, no solo como comprador de materias primas, sino también como posible inversor en infraestructura crítica.

