Lanzan un programa de educación nutricional para sectores vulnerables

Actualidad

El gobierno nacional lanzará este viernes una campaña de educación nutricional para los sectores vulnerables, a través de un programa que se aplicará en todo el país y que sumará una herramienta adicional al plan Argentina contra el Hambre.

La campaña “Alimentar Saberes” será presentada a través de una videoconferencia que encabezará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la que participarán funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes del mundo académico y organizaciones comunitarias.

Este programa nacional de educación nutricional, cuya presentación coincidirá mañana con el Día Mundial de la Alimentación, tiene entre sus objetivos la “promoción de estilos de vida saludable y el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales mediante acciones de intercambio y capacitación” en sectores vulnerables.

“En un contexto de emergencia social y sanitaria, es una herramienta que se suma a las acciones que estamos llevando adelante para avanzar en el camino de la seguridad y la soberanía alimentaria, en el marco del Plan Argentina contra el hambre”, explicó la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso.

Alimentar Saberes también busca acercar a las personas “información confiable y garantizar su derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, culturalmente aceptados y mínimamente procesados”.

De esa forma, explicó el Ministerio, se apunta a “optimizar el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y comunitaria”.

“Favorecer la articulación y el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil y los organismos gubernamentales en cuestiones alimentarias y nutricionales; y fomentar prácticas saludables entre los vecinos, a partir de la planificación de la compra, adecuadas normas de higiene y de manipulación y conservación de alimentos a nivel familiar y comunitario” son otros de los objetivos del programa.

Además, el Gobierno aspira a lograr una revalorización de la cultura alimentaria de las comunidades, mediante un “intercambio de saberes, la socialización del conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y a los pueblos indígenas”.

El programa tiene también entre sus finalidades promover la autoproducción de alimentos, propiciar instancias de sensibilización sobre alimentación saludable, economía doméstica, seguridad alimentaria y salud integral, con enfoque de derechos y perspectiva de género.

“Siempre tené en cuenta que contar con una huerta propia o comprar productos que vengan de la agricultura familiar y la economía popular es una garantía para acceder a alimentos frescos y saludables a precios accesibles”, es uno de los mensajes que buscará instalar en los barrios el Ministerio.

“De esa forma, potenciás la generación de trabajo, el desarrollo de las comunidades y ayudás al cuidado del medioambiente ya que son productores que cultivan en armonía con la naturaleza”, completa la idea que será transmitida a través del programa.